lunes, 15 de junio de 2009

¿¿¿¿Dios nació mujer...????

Afortunada o lamentablemente, ha llegado a mi un nuevo material, que considero importante, por lo cual romperé con el final anteriormente establecido en la última entrada, que a decir verdad, había considerado como el final de mi trabajo en este blog. Sin embargo para beneficio de esta investigación, y gracias una vez más a la profesora Francisca Castillo, pude obtener una nueva información que considero de gran importancia, para abrir una vez más la polémica del simbolismo de las Venus Paleolíticas.

El libro del que he retomado la información para exponer la siguiente teoría, es de un autor de nombre Pepe Rodríguez, el cual escribió el libro Dios nació mujer en el año de 1999, Ediciones B.

A continuación, me permito comentar acerca de las ideas principales que maneja este autor con respecto a su libro, y especialmente un apartado que es de sumo interés en el tema del simbolismo de las Venus Paleolíticas.

Pepe Rodríguez afirma en su libro, que la invención de Dios se relaciona directamente con la religión de los primeros hombres, y esta religión no estaba asentada bajo el papel fundamental del hombre, sino que la figura central que era la mujer. Esta idea es desarrollada en su libro, sin embargo, en los capítulos 5 y 6 habla respecto a las Venus Paleolíticas como imágenes respectivamente producto de este culto a una Diosa.

Justifica su interpretación de la Venus Paleolíticas a través de varios argumentos a continuación presentados.

En el Capítulo 5, nos habla con respecto al papel preponderante que tenía la mujer, ya que según Rodríguez, asevera que la mujer era parte fundamental para la supervivencia, crianza y manutención del grupo humano en donde se encontraba, pues en estas sociedades, la mujer tomaba un papel central social, ya que a través de ella se lograba la alimentación y la sobrevivencia de la especie humana. Esta es una de las razones expresa que la mujer tenía un rol que la llevó a representar a la divinidad, desarrollando de esta manera una justificación de la deidad femenina a través de la organización social/familiar de tipo matrilineal.

Con respecto a otros investigadores que han abordado el tema asegura que "los investigadores del siglo pasado y de la primera mitad del presente, al buscar explicaciones científicas acerca de la función de las entonces recién aparecidas estatuillas femeninas, cayeron de lleno en los vicios etnocéntricos y androcéntricos -a los que debe añadirse la distorsión provocada por la estructura mental, impresa por el monoteísmo cristiano, de que sólo hay ^^una verdad religiosa posible^^- que han caracterizado la formulación de nuestra tradición histórica"(pág. 188). Expresa de esta manera la influencia negativa que ha provocado la poca objetividad en los que han trabajado en este tema, pues han dejado permear en sus conclusiones y estudios su cultura, proyectando su pensamiento e ideología en su trabajo.

Por otro lado también ataca la cuestión de considerar a las Venus Paleolíticas, en respuesta a la situación sexual, incluso maneja que ese tipo de deducciones son enfermizas, nuevamente acusando al a Iglesia Católica de orillar a los estudios, a concluir que eran formas de expresión con finalidad de exaltar la situación de la procreación, donde agrega que no coincide con la expresión humana relacionar a las figuras con erotismo, retratos o ideales de belleza, con rasgos femeninos exagerados y afeados(pág. 189). Donde podríamos entraren un debate con lo propuesto por el pasado análisis del estudio de a Través del espejo, expuesto anteriormente en este mismo blog.

También rebate la idea de "identificar las figurillas femeninas con un acto de homenaje a la mujer y su maternidad, un concepto clásico en la mentalidad católica"(pag. 189).

Rodríguez explica que "defender que las estatuillas femeninas fueron ^^meras obras de arte^^ sin más objetivo que el de ser ^^posesión^^ es igualmente absurdo. Durante el Paleolítico no hay el menor indicio de las obras elaboradas con motivación nula; para la mentalidad primitiva todo debe tener un sentido y una función". A esta idea, agrega que el tipo de mentalidad que se maneja en estas conclusiones, que se relaciona con la posesión de bienes, nace con la agricultura sedentaria (pág. 190).

En este libro maneja el concepto de estas estatuillas como medios rituales, y no como el fin mismo de la creencia, una de las razones, es que se han encontrado esculturas femeninas decapitadas, que para él, responde a parte de este ritualismo paleolítico (pág. 191).

Niega por otro lado el culto a los antepasados a través de estas figuras, pues explica que no son figuras que representen por su configuración un tótem familiar o tribal, aunque si precisa la relación que existe entre el mundo de los muertos y la fecundidad(pág. 192).

Afirma pues, que las esculturas de las Venus, son testigos mudos, símbolos centrales, que son parte del sistema de creencias de la religión del paleolítico y relacionadas con la fecundidad, lo femenino y la generación, sentando las bases de las primeras formulaciones acerca de una deidad dadora de vida y protectora (pág. 193. Según Rodríguez, este concepto y prácticas religiosas, se mantuvieron desde el Paleolítico Superior, atravesando el Neolítico y llegando hasta la Edad de Bronce(pág. 194).

Reflexión.

En este libro, podemos encontrar nuevamente una tendencia que se separa de la vertiente con un sentido más materialista que había expuesto McDermot, regresando una vez más a darle un significado a estas esculturas, de tipo religioso, totalmente relacionado con las explicaciones que el ser humano le daba al origen de su existencia.

Sin embargo, estas teorías, en su totalidad, permiten acercarme más que a una controversia, a cuestionarme acerca del verdadero significado, considero que no podemos ser extremistas, pues la información que se maneja en el libro, no se duda de su veracidad, pero enfoca en gran parte un ataque al cristianismo, englobando y centralizando estas esculturas femeninas como respuesta a la creación por parte del hombre de la idea de "Dios".

Por otro lado, creo que sería necesario retomar el análisis que había hecho McDermot, pues en esa búsqueda de sí mismo, el ser humano tuvo que llegar a identificarse en una figura superior que explicará lo que no comprendía, que proyecto seguramente en su persona, en lo que ya conocía, en lo que observaba en la naturaleza.

Creo que es necesario recordar que en el arte paleolítico, las obras tienen una tendencia naturalista, muy diferente al pensamiento abstracto que se manifiesta posteriormente en el Neolítico, por lo cual considero que el hombre retoma las ideas de lo que observa en la naturaleza para poder proyectarlo en sus creaciones.

Recuerdo que en el museo del Universum, había una parte donde se comparaban algunas pinzas (herramientas), con los picos de algunas especies de pájaros, de forma que explicaba como el hombre retoma de la naturaleza, las "novedosas tecnologías".

Reafirmó que el simbolismo de estas esculturas, sigue siendo un misterio que parece que comienza a desenmarañarse, pero es necesario retomar esa sabia idea de Edgar Morin, llegar a la interdisciplinariedad como un objetivo, intentando estudiar a través de todas las áreas y los campos los fenómenos del universo, no sólo los que aborda la ciencia, sino los fenómenos sociales, culturales, ambientales, artísticos, etcétera, tratando de abarcar el todo, sin segmentar las partes.

Mi conclusión en este tema, más que explicar una verdad absoluta acerca de las Venus Paleolíticas, es una reflexión para retomar las problemáticas que se presentan en cualquier investigación, desde un enfoque de tipo global y totalizador, sin minimizar ningún factor y consecuencia posible.

Finalmente a quien le interese más este libro, y su contenido agregó la página del autor, donde tiene una interesante cronología de las Venus Paleolíticas, y se explica más acerca de su libro.

CRONOLOGÍA DE LAS VENUS.
http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_menu.htm

ACERCA DEL LIBRO Y EL AUTOR:
http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_ficha.htm

domingo, 7 de junio de 2009

Compartiendo Experiencias de Aprendizaje


He dejado este último apartado para comentar algo acerca de éste trabajo, y agradecer a algunas personas que me ayudaron directa o indirecatmente a llevarlo a cabo, pero especialmente a hacer un recuento de mis experiencias al realizarlo.

Comienzo con mis experiencias.

Cuando inicie este trabajo, realmente me parecía interesante el trabajar ésta modalidad, ahora más que nunca creo que es una experiencia que me deja mucho, pues la educación en México, como ya lo había mencionado al principio está afianzada en paradigmas de lo que yo llamó una pseudo-educación, pues en mi experiencia escolar, y comparando de forma crítica, el nivel que se tiene, no digo que sea malo, sino que las formas están muy arraigadas a los antiguos modelos, y en un mundo que vive profundos cambios, especialmente en la forma de aprendizaje, pues herramientas como el Internet, han venido a remover todas las actividades humanas, por un lado simplificando y por otro permitiendonos tener acceso a información que en otro momento histórico, hubiera sido imposible tener, y mucho menos en cuestion se segundos, con "un click", estas nuevas tecnologías han revolucionado el mundo, no solo como un avance tecnológico y de comunicación, sino en la educación a nivel mundial, y si la enseñanza en México, no comienza a hacer uso de estas armas, quedaremos aún más atrasados en muchos campos y ámbitos de conocimiento, pues el Internet es especialmente un arma de dos filos, si no es utilizada adecuadamente puede dejarnos en un letargo educativo que será traducido en un avance raquítico de nuestro país, y por el otro si es usado adecuadamente por las instituciones educativas, nos permitirá acceder a un conocimiento más amplio, profundo e innovador, que nos permita entrar en las ligas mayores de los países considerados como punta de lanza en el aporte de conocimientos a la Humanidad, lo cual obviamente se traduce en una mejor calidad de vida, y sobre todo en una condición humana más favorable, no sólo como mexicanos, sino como ciudadanos de este planeta. Considero un gran acierto por parte de mi universidad, el hacer uso de este método de certificación, pues creo que la capacidad como estudiantes la tenemos, pero es determinante el sistema educativo, pues puede apoyar al avance de los estudiantes o a su sueño e inactividad educativa.

Por otro lado, con respecto a la indagación y con un poco de sentido de humor negro es realmente un proceso difícil ya que al principio parece una posición masoquista, pues la investigación trae consecuencias severas en el sueño, pues a veces uno no duerme tanto como quisiera. Lo que ciertamente si me deja, es una gran satisfacción de que me he alejado de esos conocimientos memorísticos, que hace poco escuche a un compañero de otra universidad, quejarse, pues en la educación en México, nos enseñan a tener buena memoria, pero se les olvida que lo que necesitamos es tener un bagaje amplio y una capacidad de análisis más desarrollada, pues lo que se memoriza sin analizarlo, termina por olvidarse, o pasar a ser un dato, y no un conocimiento bien aprehendido. Personalmente creo que la investigación es una forma de llegar a un aprendizaje "único", pues uno desarrolla preguntas y temas, que nadie se ha planteado, o si por alguna razón ya se planteó, le permite a uno abordarlo desde una perspectiva de nuestro interés, lo que significa que exista una disposición mayor para APREHENDER, y por lo tanto conocimientos verdaderos y no pseudo-conocimientos, hago referencia a conocimientos verdaderos, por que ahora me creo capaz de defender una postura con respecto a este tema, no sólo por que lo leí y alguien más me lo transmitió en un libro, sino que pude compararlo, desmenuzarlo, reflexionarlo y analizarlo, lo cual a parte de construir un nuevo conocimiento fundamentado, provoca satisfacción y una gran seguridad de lo que se sabe con respecto a un tema.

En cuestión a los problemas que me enfrente en este proceso, si algunos fueron estresantes, por que a veces las fuentes son muy repetitivas, los nuevos conocimientos están en otros idiomas, lo que hace imposible acceder a ellos, si no se conoce el idioma, donde pienso una vez más la necesidad de que nuestro país no sea un importador pasivo de conocimientos, sino que se lleve a cabo una retroalimentación, emanando conocimientos y adquiriendo de otros, es necesario por tanto no ser solo receptor, sino emisor. Otro problema es que la cultura que tenemos como mexicanos, es el no tener el suficiente orden, incluyendo la actividad educativa, lo cual es un grave problema, pues retrasa el trabajo, y maximiza el tiempo de conclusión del mismo, por lo cual considero, que es necesario educar y llegar a poseer una cultura de más organización y control con respecto a las actividades que se emprenden, especialmente cuando se relacionan con procesos complejos como "la investigación". Otro problema, es el material que a veces se encuentra en las universidades y bibliotecas, como por ejemplo una biblioteca a la que asistí, tenía material muy antiguo, el cual sirve, pero no para profundizar o estar al tanto de los nuevos conocimientos en todas las ramas de estudio, lo que se traduce en "falta de material bibliográfico actualizado y amplio" dentro de escuelas y bibliotecas, lo cual es terrible, especialmente para la Educación Superior, es como tratar de arrancar un auto, pero te encuentras en un lugar donde no venden gasolina, puede que el auto este en condiciones óptimas, metafóricamente como los estudiantes, pero si no hay gasolina, sino hay material bibliográfico, difícilmente uno puede llevar a cabo un recorrido que nos lleve a la meta.

Mi forma de ver la investigación, ahora es muy diferente, creo que una gran mayoría de estudiantes, a veces pensamos, que eso de la investigación es ajeno a nosotros, al menos en el sentido estricto, pues pensamos que los únicos que pueden llevar a cabo semejante odisea, son especialistas, personas con grados académicos muy altos, pero la realidad que he encontrado al hacer este trabajo, es que todos podemos realizar, teniendo las asesorías y herramientas necesarias, y que sólo se trata de disposición por parte del individuo.

Finalmente quisiera concluir con agradecimientos, de aquellos que participaron directa o indirectamente para lograr este trabajo.

Primeramente, a la Profesora Francisca Castillo, la cual me apoyo totalmente en todo el proceso, y que me permitió robarle horas de su tiempo, con mis múltiples dudas e incertidumbres con respecto a este trabajo, orientando mi camino en este trabajo de investigación, y permitiendome ver, el trabajo tan importante y duro que tiene un profesor para dirigir a los alumnos, y la responsabilidad que tienen de orillar a obtener un conocimiento pertinente, y poder esclarecer todas las dudas que van surgiendo.

Al profesor que me mando tan oportunamente el comentario con respecto a mi trabajo y un link que fue decisivo en éste trabajo, de la lectura de A través del espejo, el profesor Emiliano Urteaga, la información que me envió fue decisiva y determinante para mi investigación.

También a las profesoras Beleguí Gómez y Selene Pérez, quienes no participaron directamente, sino que a través de sus clases de Introducción a la Cultura y el Arte e Historia de las Artes, sus clases fueron determinantes en éste trabajo, y las lecturas de las asignaturas, me apoyaron indirectamente en éste proyecto.

Concluyó que, la investigación, es más que un trabajo escolar, y mucho más que recopilación de datos, es una puerta al conocimiento, a un conocimiento que permite fundamentar otros conocimientos, un elemento de una construcción totalizadora del saber humano, tanto individual como universal, el cual no es accesible solo a las clases dominantes, como en el oscurantismo de la edad media, donde solo los sacerdotes y la nobleza podía leer, escribir y estudiar, sino que hoy en día, al menos en nuestro país es una cuestión de "decisión" y no de clases sociales, especialmente, cuando una Universidad como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos permite acceder a una educación verdaderamente gratuita, estipulado por las garantías individuales de la Constitución, lo cual me hace sentir orgulloso de mi trabajo, de mi universidad y me infunde las ganas de seguirme esforzando en mi formación como profesional.

MAAI ENAI ORTÍZ SANCHEZ

ALUMNO DE LA LIC. DE ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL
PLANTEL CENTRO HISTÓRICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Pintando un cuadro de las Venus Paleolíticas...

Así como pintan muchos artistas sus cuadros, trazo por trazo, con un poco de matices, colores y distintas técnicas, es mi intención tratar de hacer una conclusión, que más bien es una reflexión donde trataré de unir todos los trazos, comparados con los conocimientos que he adquirido, para lograr obtener un cuadro, donde el tema será mostrar una conclusión de lo obtenido en esta Investigación de las Venus Paleolíticas.



Primeramente he encontrado demasiado interesante el impacto que tiene el arte para el ser humano, la importancia que manifiesta, al reflejar su realidad a través de él, y la permisividad de expresión, donde cada elemento que conforma una obra, habla acerca ciertamente del artista, pero también de la sociedad de donde proviene, de su idiosincracia, cultura, costumbres y en general de la cosmovisión en que concibe su mundo, siendo un objeto de la cultura material de un grupo humano, que reflejará su pensamiento e ideología con respecto a un tema, o incluso sus disgustos y aversiones en contra de algo del entorno, determinado por el contexto histórico.

En sí cada obra de arte, muestra un contexto, una visión universal de todo, sin embargo por su carácter limitado, e imposibilidad de abarcar el TODO, sólo manifiesta una de las particularidades existentes de ese momento. Algunas obras de arte logran subsistir hasta nuestros días, dejando registro de la presencia, vida y cosmogonía de otros seres humanos, como lo es con las Venus Paleolíticas, que a pesar de su antigüedad que es aproximadamente de más de 25 mil años, podemos contemplarlas y conocer parte del universo que entonces "era" en el momento en que se crearon y la visión que tenían de su en rededor, que nos llevan a un viaje hacia el amanecer de la humanidad.
Analizando los enfoques que encontré, los cuales tenían una tendencia hacia el origen religioso, mágico, ritual e incluso mítico, otorgado a las esculturas, me convence la posición explicativa mágica-religiosa, pues el ser humano utiliza el arte para materializar sus creencias y convicciones con respecto a la vida, y especialmente en las cuestiones de FE. La situación del arte y la religión es palpable a través de la historia, ya que en todas las culturas han utilizado el arte como un instrumento, para el uso de los Credos, como en el caso de las imágenes de las vírgenes en el catolicismo, las esculturas de los budas en el Budismo, la arquitectura de las mezquitas en el Islam, ejemplo de la utilidad que le dan al arte dentro de la religión, y el desligarlo de ésdta, sería difícilmente comprobable

El factor de las creencias es muy importante, pues se proyecta en el arte las ideologías y pensamientos de los individuos,sin embargo, no todo el arte es religioso, aunque todo el arte muestra una creencia con respecto a "algo", manifestando una visión y postura ante algo o alguien, una creencia que se traslada a un símbolo, el cual posee un significado otorgado por el ser humano, el cual le evoca y representa algo de lo que "cree", que versa de la realidad con la que tiene contacto.

Sin embargo, el enfoque desde un punto de vista mas materialista y relacionado más con la ciencia formal, es utilizado de una forma más lógica en mi opinión, pues la búsqueda de nuestra identidad, del sí mismo, de esa auto-exploración, para ser conscientes de nuestra existencia. Esto me recuerda a esa frase que inmortalizó René Descartés, "COGITO ERGO SUM; primero pienso, y luego existo", podemos colocarla en tela de juicio en su aspecto filosófico y no ser válida, pues "la existencia es", aunque no la pensemos, sin embargo hasta tener consciencia de que "somos", podemos hacer tal trabajo racional, de nuestra "existencia", considero que Descartés se orillaba hacia ésto, hasta que somos conscientes de nuestra existencia, a través del trabajo mental que necesitamos para RECONOCER nuestro lugar en el universo, de está misma manera, es razonable, la percepción de Jusstim, Ashmore, Gallup, Anderson, Parker, Mc Demott, Wynn, Bednarik, al darle una importancia a ese encuentro del ser humano de "si mismo" de reconocerse, de encontrar su identidad, y proyectarse en la cultura material, para materializar ese trabajo mental, en la búsqueda de sí mismo.



Este enfoque existencialista de encontrarse a sí mismo,y del cual explique en el apartado anterior, puede ser fundamentado con mayor fuerza por el concepto de LeRoy McDermott, quien afirma que las representaciones de las Venus Paleolíticas, son más que contextos simbólicos, autorretratos, representaciones corporales de sus propios cuerpos, resultados de la auto-inspección, de la cual agregaría para reforzar esta teoría, por un lado la situación de la esteatopigia como una opción, y por el otro lado lo que manejo Steffano Zuffi con respecto a la "deformación del cuerpo de la mujer", que según el atañe a las consecuencias por múltiples embarazos, y que provocaban por una descompensación del hipotálamo y una distribución anormal de las grasas, sin dejar al lado el principio de exageración que se manifiesta en el arte, pues no dejan de ser representaciones de la "naturaleza", y aunque las formas cuando se esculpe puedan ser muy apegadas a la realidad, difícilmente puede llegar a ser exactamente fieles a las dimensiones de la naturaleza, pero se puede justificar a través de éste principio, parte de lo que McDermott propone, aunque el argumenta que responde a la perspectiva que las "mujeres que esculpían", situación que infiero a partir de su teoría, concebían así su cuerpo por la deformación con la que podemos contemplarnos al no tener una herramienta como el espejo, que nos permite observarnos a detalle, aunque también viene a mi mente, la deformación que existe, cuando uno se mira en el reflejo del agua, actividad que creo evidente, pues cuando ellas se confrontaban a tal imagen, al ver su imagen en tal supèrficie, sufría de dismorfia, lo que me lleva a pensar que la razón de que las esculturas no tuvieran rostro, era por que no se observaban el rostro, como nosotros lo hacemos en un espejo, y en dado caso, cuando se veían el rostro, como por ejemplo en el reflejo del agua, que ya mencione, la distorsión era evidente, así que por practicidad, era mejor evitar el rostro, y sólo manejar los elementos a los cuales tenían acceso, como por ejemplo el cabello, el cual sí era largo, lo podían observar bien, que tal vez como en el caso de la Venus de Willenforf, es lo que muestra en la cabeza, pues las protuberancias en el rostro, tienen la apariencia de ondas, que posiblemente pudieron ser la cabellera, finalmente es un razonamiento que hago a partir de la teoría propuesta por McDermott.



Sugiero también que las dos tendencias que he revisado, no necesariamente se alejan una de la otra, por que a partir de estas representaciones, no se puede descartar, que pudieron ser parte de algún acto litúrgico de la vida de las mujeres, recordemos que también se han encontrado falos, y que el culto fálico, se manifestó en otras regiones del mundo, como en Mesoamérica, y podemos encontrar muestras de ésto en el Museo de Antropología e Historia, pudiendo observar esculturas con éstas formas. Respondiendo al pensamiento de Mc Dermott, no creo que el pene haya sido lo único que estos hombres ser observaban, así que considero que ciertamente había una auto exploración, una búsqueda de sí mismo, una necesidad de poseer una identidad, y encontrar su lugar en el mundo que ellos percibían a través de sus sentidos, pero muchas veces la búsqueda no se conforma con lo que observa, sino que trata de explicar a través de hechos sobrenaturales, y de situaciones que en ese momento no eran explicables, como los fenómenos naturales, como evidencia tenemos la intervención de los primeros brujos y posteriomente, las explicaciones a través del mito, por lo cual no descartaría las situaciones rituales, por que incluso ese auto-conocimiento, pudo haber sido en respuesta a una "creencia", finalmente cuando uno toca su cuerpo, para conocerse, no siempre termina uno haciendo dibujos, esculturas o alguna clase de representación que manifieste que estamos conociendo nuestro cuerpo, y tampoco podemos dejar de lado como Clifford Geertz afirmaba, todo lo que el hombre hace, responde a algo simbólico, y el ser humano, siempre que inventa o crea algo, lo hace por una necesidad o creencia, responde no sólo a su pura necesidad material de subsistencia, sino a esa parte espiritual y psicológica, la cual no podemos evadir o ignorar.

Para finalizar, creo que es muy importante citar lo que Herbert Read trató, ésto es: la necesidad que tenemos de retomar el estudio de la vida del paleolítico, pues nos podría explicar y despejar muchas incógnitas e interrogantes, como el nacimiento del lenguaje, que para los lingüistas y especialistas, sigue siendo un enigma. Tal vez no encontremos respuestas totalizadoras, que expongan la verdad en un sentido estricto, ahora creo que este tipo de verdades en el conocimiento ya sea en las humanidades o las ciencias exactas jamás es determinante, ahora considero que son afirmaciones que van construyendo el conocimiento, un conocimiento que esta en un constante cambio, que es susceptible a ser mejorado, innovado, retomado, y principalmente transformado conforme se avanza en el estudio de cualquier rama del saber humano, recordando lo que Heráclito afirmaba, que todo se encuentra en constante cambio, nada es inerte, por tanto no considero que haya encontrado una respuesta totalizadora, que pueda satisfacer el significado de estas esculturas. Más bien creo que es como los iceberg, lo que está a la vista es solo una parte de lo que es el iceberg en si, pues todo la masa de éste, se encuentra debajo de la superficie del agua, que es donde concentra en si todo lo que es, de forma que me solidarizo con Herbert Read, creyendo en la necesidad de profundizar más en los estudios acerca del arte paleolítico, sino profundizando en general en los estudios del arte, pues como he logrado ver en esta investigación, la inutilidad con la que se ha catalogado al arte es ahora contrarrestada, debido a la utilidad con la que ciencias como la antropología lo utiliza para conocer las condiciones de vida, y si alguien lo duda, pregunto ¿Cómo sería posible estudiar el paleolítico, sin muestras materiales de lo que hacían?, algunos tal ves respondan que las herramientas serían una respuesta, pero éstas sólo muestran la parte utilitaria de la vida social de los hombres, y el arte muestra la parte profunda de ese momento histórico, pues la capacidad abstractiva y psicomotora que se utiliza para llevarlo a cabo, es muy compleja, pues no sólo responde al utilitarismo de una herramienta, sino a rasgos sociales, psicológicos, abstractivos, ideológicos, y otros aspectos, que una herramienta no podría abarcar.

Para mí la respuesta sigue en el aire, ¿las Venus Paleolíticas solamente serán producto de una búsqueda de "si mismo", un autorretrato?, ó ¿será que las venus paleolíticas versan solo de "creencias explicativas de fenómenos de la naturaleza"?, o tal vez ¿será necesario analizarlas desde otras perspectivas?, aunque yo me inclino por la necesidad de verlas desde un punto de vista integral, no discriminando los demás aspectos que pueden implicar, sin desdeñar las hipótesis y estudios, tratando de formar un cuadro, que finalmente muestre una obra, donde todos aquellos que investiguen con respecto a este tema, participen en la realización de un cuadro que día a día se va transformando.

sábado, 6 de junio de 2009

A través del espejo: Un viaje dentro del "sí mismo"

Ésta apartado que a continuación se presenta, proviene de una Revista de Antropología, y fue recomendada por el profesor Emiliano Urteaga de la UACM que me envió su opinión respecto a la temática del blog, y me recomendó una lectura titulada: A través del espejo: Un viaje dentro del "sí mismo", lo cual le agradezco, pues ha sido de gran ayuda. La lectura la pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.ujaen.es/huesped/rae/indice2003.htm. el autor es Bernardo Urbani. y consta de 20 páginas.

Lo que intento a través de este escrito, es lograr enlazar lo que analice en ésta lectura y relacionandola con las Venus Paleolíticas.

La lectura trata de experimentos que han hecho algunos primatologos, que son aquellos que hacen estudio con distintas clases de primates, pues por las rasgos que presentan tan parecidos con los seres humanos, los utilizan en distintas pruebas, para indagar en diversos temas como el aprendizaje, cuestiones de comportamiento, psicología, entre otras líneas de trabajo. Precisamente las investigaciones que han desarrollado, tratan de preguntas como; ¿ se reconocen los primates?, ¿tienen una concepción de si mismos?, estas y otras preguntas, las desarrollaron a través de una dinámica de trabajo, que consistía en; colocar marcas inoloras, en partes de los cuerpos de los primates, colocandolos frente a un espejo, y observar su actitud, conociendo de esta manera si había prácticas que indicarán ese auto-reconocimiento, de si mismos.

Ahora bien, los experimentos tenían como objeto, tratar de comprender la presencia del egoísmo, el reconocimiento de sí, especialmente la auto-consciencia, la cual relacionan con el conocimiento del lenguaje. Este objeto de estudio es muy importante, pues su importancia se ha manifestado desde la filosofía de Descartes y Kant, tratada de forma más reciente por Mitchel.

Todos estas pruebas, son importantes para comprender a las Venus Paleolíticas, pues el ser humano, poseedor de una identidad, conceptualiza tal identidad, y la proyecta en el arte, y en las acciones diarias, como lo ha manejado Clifford Geertz, manifestando que la cultura del ser humano, esta llena de significaciones, y todas sus acciones son simbólicas, representando su existencia a través de lo que se presenta en su cultura.

Es interesante conocer, que algunos primates manifestaron, una conducta exploratoria, donde a través de "su reflejo", manifestaban una actitud interpretativa de ellos mismos, la cual trasladada en el ser humano, resulta un auto-reconocimiento como explican Anderson y Gallup: "los primates pueden entender que un reflejo, una imagen televisada, o una fotografía pueden ser una representación de ellos", así como también "la habilidad de interpretar correctamente la fuente del reflejo", lo que para los estudiosos, se necesita de ser poseedores de una categoría cognitiva del "si mismo". Al enlazarlo con el ser humano, podemos entender que ésta categoría, fue una capacidad que el hombre desarrollo, para crear representaciones de sí mismo, actitud que el sujeto encarna en las representaciones simbólicas en el arte, pues procede a plasmarse a sí mismo, como en las esculturas de las venus paleolíticas. De lo cuál me surge una pregunta, ¿fueron hombres o mujeres, los que crearon estas esculturas?, lo cual me recuerda que en una de las lecturas que hice, se habla de que las esculturas de las venus fueron encontradas en lugares, que eran específicamente para mujeres, pues se encontraron objetos relacionados el sexo femenino.

Bednarik, uno de los estudiosos que utiliza el autor, aborda el tema del Paleolítico Superior, quien considera que los estudios respecto a la cultura material del Paleolítico podría ser la clave principal, para entender la evolución de una conducta simbólica. Tambien Bednarik interpreta que "el arte, es como una categoría potencial para interpretar simbólicamente la evolución de la conducta humana", afirma por lo tanto que el individuo estaba dándose un significado.

Otro autor que maneja Urbani, es Davis, quien propone que "la tecnología de la representación, pudo haber sido alcanzada antes de la conceptualización de sí mismo", y asume que las representaciones de las personas del Paleolítico Superior, podrían tener un concepto de auto-recreación previa". En forma contrastante, alude a Noble & Dawson, quienes relacionan la conducta de esos seres humanos en el surgimiento de las señales, que vinculan con capacidades cognitivas, permitiendo la evolución del lenguaje y lo que éste implica, especialmente estos autores llaman mi atención por el escrito anterior que hice acerca de Herbert Read, el cual afirma la importancia del arte del Paleolítico Superior, pues las dos líneas de pensamiento, van dirigidas hacia el mismo punto: "el arte del paleolítico, como fundamento de las primeras señales, símbolos y significaciones que el ser humano creó, y como un factor que permitió el desarrollo del lenguaje y otras capacidades del ser humano".

Unos de los autores que más llama mi atención, por que aborda el tema de las Venus, desde esta perspectiva de la auto-conceptualización y la conducta de la representación humana en el Paleolítico superior, son LeRoy McDemott y Thomas Wynn, quienes revisaron estas firguras y proponen lo siguiente "la auto-representación de mujeres en este período, no esta necesariamente relacionada a contextos simbólicos, sino más bien a representaciones de sus propios cuerpos. Ofreciendo retratos anatómicos fotográficos, sugiriendo que el cuerpo femenino, fue modelado en figurinas como el resultado de la autinspiección, lo que implica que los atributos de las representaciones, indican un examen realista del cuerpo femenino, y discute que las Venus Paleolíticas, están en el tamaño y forma proporcional, pues hicieron uso de la perspectiva visual propia".

McDemott, sostiene que los humanos del Paleolítico Superior, ya tenían una consciencia de sí mismos, pues su "perspectiva de auto-apreciación", se representa en las imágenes femeninas en las diferentes fases biológicas como el embarazo, y creadas mientras observaban sus propios cuerpos, construyendo interpretaciones y conceptos del conocimiento de sí mismos, y de las apreciaciones personales hacia ellos mismos, o mejor dicho a mi pareces: a "ELLAS" mismas, una perspectiva de auto-apreciación, anterior a la invención de los espejos.

Posteriormente se tratan temas con respecto a la habilidad motora que los hombres fueron desarrollando, la comprensión de la inteligencia, a través de una referencia evolutiva, y de las implicaciones de un sistema potencial de significados y una conducta simbólica compleja. Con respecto a la inteligencia, Wynn, aborda el tema que a partir de ésta conducta humana de los patrones de conceptualización manifestados en los seres humanos e ese tiempo, serían pistas de las limitaciones cognitivas y de las conductas simbólicas logradas, y marcarían una línea de conducta, de la evolución hacia una "inteligencia más compleja", lo que el autor vincula como el desarrollo de "la evolución a una cognición temprana".

Representación de la búsqueda de sí mismo, incluso en la muerte



Una de las propuestas de otro autor llamado Sussman, afirma que; "el análisis de las potencialidades de la información sobre el sí mismo permite entender que la recreación del cuerpo de los homínidos , responde a conductas auto-exploratorias o creando alguna cultura material, pudiendo tener un papel fundamental en el proceso de formación de identidades".

A grandes rasgos, éstos fueron algunos extractos referentes a la lectura y que apuntan a una nueva forma de concebir a las Venus, pues se alejan de la perspectiva centralizada aunada a la magia, la religión y el ritualismo manejado por casi todos los autores que había revisado anteriormente. Aunque he encontrado varios detalles que me gustaría abordar posteriormente en una reflexión, concatenando todos los datos que hasta ahora he comprendido, y del cuadro que ahora tengo respecto a las venus Paleolíticas.

Considero de una gran importancia éste texto, pues marca una nueva línea de trabajo, lanzando a los especialistas, nuevas interrogantes no sólo en el arte, sino en al antropología, la semiótica, la lingüística, y demás áreas, a las que impacta este tipo de estudios que proponen nuevas formas de apreciación del arte, alejando del sentido estético, y lo acercan a formar parte importante del estudio científico, y de tan importante envergadura que se adjudica a los inicios del lenguaje, de la representación simbólica y de la concepción de sí mismo, pudiendo ser el arte una herramienta "fundamental" para comprender algo más que estudios históricos, estéticos y críticos de arte, mostrando la importancia de estudiar, desde perspectivas mas profundas, éstos objetos productos de la cultura del hombre a través de la historia.

El principio de la Exageración


Esta sección esta fundamentada en el siguiente documental de televisión: Algo más humano que lo humano, del programa: Civilización, los tiempos del hombre, en Canal 40, el cual fue transmitido el Martes 5 de Mayo del 2009.

En éste documental, se trató de temas de la perfección en la escultura griega, sin embargo, una de las temáticas que se abordó para explicar la escultura griega, que esta totalmente ligada al naturalismo, como en las venus paleolíticas. Era un principio que se exponía y que se llevaba a cabo en el arte, especialmente en la escultura. El principio fue denominado "principio de la exageración", que afirmaban, consiste en que la tendencia del ser humano, es exagerar, y como ejemplo retomaron la escultura griega, ya que ellos cuando se basaron en la fórmula matemática de Policleto, que divide al cuerpo a modo que sea perfecto, pero "exagerando" atributos en la escultura, como el pronunciamiento de la profundidad de la parte media de la espalda, desapareciendo el coxis, esculpiendo aspectos del ser humano, de forma que el hombre, no podría llegar a tener tales medidas en la realidad.

Lo que retomó de éste principio, que se explicaba en el documental "Algo más humano que lo humano", es la exageración, que como se afirmaba en el programa, ha sido usado en la historia del arte, lo cual es aplicable a las Venus, si retomamos las medidas y pronunciamiento de los senos, la vagina, caderas, y elementos que en las "Venus Paleolíticas" son exagerados.

Me pareció muy interesante, y sobre todo ajustable a las venus, por las características, que responden al principio "de la exageración", esto justifica en alguna medida, las dimensiones de partes de estas venus, que fueron maximizadas, respondiendo a una característica que el hombre posee: la exageración.

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión sobre la importancia del arte prehistórico

Este artículo es una reflexión con respecto al arte prehistórico, basado en una lectura de Herbert Read, en su libro de Imagen e Idea, el capítulo se llama La Imagen Vital. páginas 11 - 41



El arte ha sido desvirtuado hoy en día, debido a la falta del análisis con respecto a éste. También se ha minimizado su importancia y la necesidad que tiene el ser humano del arte. Herbert Read, asegura que "el arte" precede a otras actividades humanas e incluso al lenguaje, ya que para que se produjera el lenguaje, debió haber existido una imagen, de donde nace el referente y el signo, ya que un símbolo era necesario que evocará algo, como el arte lo hace al representar "algo". Es esta la razón por la que Read otorga a “el arte”, un predominio sobre la magia, la religión, la ciencia y demás aspectos que ha desarrollado el ser humano en el proceso de su hominización.



El arte prehistórico, puede ser una de las fuentes más importantes para conocer el nacimiento de la importancia de la estética y asimismo de la belleza. H. Read, asevera que es el arte prehistórico en el que se puede dilucidan conceptos como “la vitalidad”, concepto que Herber Read afirma como la razón del arte, y punto focal para interpretarlo. También reflexiona a la necesidad de retomar lo simbólico, y reconocer la importancia del significado, que el hombre le otorga desde tiempos del paleolítico a objetos que fabrica con un sentido estético.

El Arte para Read, es el intento de escapar de la realidad causada, e influir en su entorno, lo que provocará que nazca “el arte”, a través del cual comenzará a expresar el ritualismo y la magia, los cuales serán parte fundamental para el desarrollo de “el arte”. De manera que el arte prehistórico debe entenderse como la respuesta a las necesidades vitales.

Es la semiótica, la respuesta para abordar el estudio del arte, aquella interpretación de signos y símbolos, la cual permite descifrar la significación de un objeto artístico y poder comprender su origen, función, impacto y posición dentro de una sociedad determinada.



El arte, nace a consecuencia de la necesidad de expresar esa naturaleza que rodea al hombre, la cual provoca miedo, ya que no comprende lo que lo rodea, y la falta de seguridad, lo lleva a luchar por la subsistencia y la vida, razón que lo orillará a recurrir a la magia, para controlar de esta manera, aspectos de subsistencia básicos como la obtención del alimento, que obtenía a través de la caza y otras actividades como la recolección y la pesca. Sin embargo, la dificultad de la caza, la exposición al peligro, y las adversidades que conlleva está actividad, influyó para que le otorgará un lugar preponderante, que originó que emprendiera una actitud de intentar controlar esta actividad, por lo cual emprende su camino artístico y desarrolla un lenguaje “estético”, primordialmente por la necesidad de mantener la vida (vitalidad).

Si el arte, como símbolo, al que le pertenece un significado, precedió a la escritura, y la escritura es un fundamento para el desarrollo de una civilización, la cual pudiera recopilar la información, y la información transmitirla y como características, para ser susceptible a aprenderla y poder recopilarla a través del tiempo. Si vemos a la escritura como un factor que ha permitido configurar todos los conocimientos humanos y dufunfirlos en diferentes tiempos,y de esta manera lograr los avances científicos y tecnológicos en todos los niveles que permiten obtener un contexto de vida como el que poseemos, con todo lo que esto implica. Por tanto, el arte, si se observa de la perspectiva de Read, debería ocupar un lugar exaltado e importante dentro de la sociedad, y no situarse como una mera forma de expresión humana, originada por las emociones inherentes del hombre. Sino como parte de la fórmula, metafóricamente hablando, de lo que el ser humano ha logrado hasta hoy en día.

Es el estudio del arte importante, especialmente el prehistórico, y no solo desde la perspectiva estética, sino como premisa para comprender ese proceso que el lenguaje sufrió, para poder llegar a ser un medio de comunicación, y la capacidad humana más importante que nos separa de los animales, y desde el punto de vista antropologico, el desarrollo del aparato psicomotor, las habilidades para esculpir, los inicios de la representación por signos, entre otros aspectos conscernientes a la importancia de la evolución del hombre.

Esta reflexión es para notar la importancia en la condición humana, con respecto a "el arte" que el hombre desarrolló en el tiempo del Paleolítico Superior, y la importancia de acercarse más al conocimiento de la actividad artística y la necesidad de revalorar el arte, como parte de la vida cotidiana del hombre.