lunes, 20 de abril de 2009

Aprendiendo a investigar....


Saludos a todos los visitantes de este blog....

Antes de comenzar me presento, mi nombre es Maai E. Ortíz, soy alumno en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y cursó el primer semestre en la Licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural.

Ahora bien, el motivo de la creación de este blog, es una cuestión educativa, ahora les cuento...

Todo comenzó iniciando el semestre, en la clase de Cultura Científica y Humanística 1, como ya sabrán, una de las situaciones que se tratan en las primeras clases de las asignaturas pues es la forma de evaluación y de aprobar la materia, la profesora Francisca Castillo, que es la docente que se dedica a impartir esta materia, nos mencionó que una de las formas que podríamos aprobar la materia, a parte del típico examen, sería haciendo un trabajo de investigación, también nos presentó una muy innovadora, que era el hacer uso de las nuevas tecnologías, en éste caso el Internet a través de los blogs, una herramienta que es muy común en la navegación por la red, y que por su puesto nos ayuda a divulgar conocimientos y experiencias. En realidad me atrajo esta opción ya que estoy muy habituado a navegar en la red, así que me agradó la idea, aunque nos mencionó que en ese momento no se había trabajado con la academia la organización para evaluar ésta forma de certificación. Semanas después nos afirmó que sí manejaría éste método para acreditar, así que aquí me tienen tratando de hacer mi mejor esfuerzo, y contando un poco de mi experiencia en éste trabajo.

Ahora, con todo esto que escribo trato de llegar a la cuestión de mi experiencia en como voy asimilando todo esto de APRENDER a través de la indagación, sinceramente no es que sea algo muy ajeno para mí el estudiar, investigar tareas o temas de las asignaturas, pero lamentablemente en México no se tiene una cultura en el ámbito de la docencia para animar a los alumnos a indagar de los temas, e ir construyendo uno mismo el conocimiento, que a mi forma de ver es como ir construyendo una gran torre con fuertes fundamentos, ya que uno mismo se va dirigiendo a él, pero con la ayuda de los profesores, que son como nuestros lazarillos en la ceguera que vivimos cuando comenzamos a investigar. Así que éste es el primer problema al que me enfrentó, ya que una de las cosas que me he percatado de manera personal es que a muchas veces uno posee conocimiento de varios temas y áreas, pero no se tiene un bagaje profundo con bases que justifiquen o argumenten lo que "creemos saber", es la razón que entiendo por lo qué en la UACM los profesores se esfuerzan para orillarnos a ser personas autodidactas, y terminemos con ese círculo vicioso de tener conocimientos superficiales, y sin bases que documenten los temas que creemos dominar, construyendo de está manera, una senda legítima del "saber" y no sólo seamos como aquellos "pericos que sólo repiten y memorizan, por que así se les enseña".

Me permito contar mi experiencia en todo esto que he experimentado en el curso de esta indagación....

Primero que nada tenía que decidir el tema, ¿que fácil se lee no?, pero vaya que a veces uno no se da cuenta de que tan ambiguo puede ser nuestra percepción al elegir una temática, la costumbre de ser indeterminado y vagar sin compenetrarnos con los temas a veces nos hace creer que podemos escribir de forma amplia de cualquier cosa que se nos presente, pero ¡vaya error!, me di cuenta que el conocimiento humano es un basto océano del saber que se ha formado a través de cientos de años de la existencia del hombre, y tal cual ocurre a muchos primeros navegantes en los mares, podemos perdernos por no conocer las reglas básicas de la navegación, o hasta hundirnos al confrontarnos a la inmensidad de las aguas, en este caso de la información, sobre todo ahora que el INTERNET es una fuente basta de datos, aunque ciertamente no todos veraces o útiles.

Así que mi primer problema fue delimitar el tema. Para solucionar este problema tuve que asistir con la profesora que muy amablemente trataba de romper los muros mentales de mi inexperiencia en la investigación, así que asistí a asesorías continúas donde me explicó los por menores de como debía configurar mi estudio.

La elección de mi tema surgió cuando en una de mis clases de Historia del Arte se trató del tema del Arte del Paleolítico, y relacionando con los temas que se estaban tratando en Cultura Científica y Humanística 1, revisé el temario y me percate que había un subtema que se relacionaba con el Arte, así que como buen estudiante de mi licenciatura, me animé a averiguar que ocurría con todo esto del arte, relacionado con el origen del hombre y sus primeras experiencias artísticas.

Dentro de esos primeros objetos materiales que se han encontrado en la Prehistoria, referentes a las manifestaciones artísticas existen unas llamadas "Venus Paleolíticas", que según explicó una profesora que imparte Historia de las Artes, son unas esculturas de las más antiguas y que dan testimonio de los inicios de un pensamiento abstracto proyectados en la cuestión tangible del arte. De aquí comenzaron mis dudas,¿por qué hacían figuras de mujeres?, ¿por qué eran tan exageradas sus partes genitales y senos?,¿qué simbolizaban?, y bueno con toda la sarta de dudas que comenzaron, termine preguntándome ésto:¿ Que sentido simbólico, otorgó el hombre prehistórico a la creación artística de las esculturas llamadas "venus paleolíticas"?, y de éstas saque algunas más, para poder conocer todo esto que implicaban estas esculturas prehistóricas, con formas exageradas.


Ahora lo que seguía era ser más concreto en el tema, cosa que al principio se me complico y de nuevo tuve que ir con la profesora Francisca, quien me dio unos textos que eran referentes a la indagación y la forma en como se deben plantear preguntas para indagar, éstos textos fueron como agua en medio del desierto, ya que me permitieron comprender de forma más objetiva y estructurada lo que tenía que hacer. Así que después de tanto divagar en el tema pude ser conciso con mi pregunta y la forma en que tenía pensado desarrollar el tema.

A manera de comentario y alentar a aquellos que lean ésto y se encuentren en un shock mental con ésto de la investigación les recomiendo leer un texto que un un profesor que imparte la materia de Lenguaje y Pensamiento nos dio y me incito a proseguir más arduamente con este objetivo de aprender a "INDAGAR", el texto se llama UN ESTILO ESCOLAR: un caso práctico, de W. Pauk, esta lectura la pueden obtener en la siguiente dirección: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/BibliInvestigacion.htm. Cuando leí éste texto encontré en el un gran apoyo y dirección para investigar, de una forma muy digerible ya que es una narración de la experiencia de un chico en un proyecto y como se confronta a averiguar y los tropezones que sufre para llevar a cabo ésta odisea cognoscitiva.

Para mí el tema de las venus, se ha convertido en algo sumamente interesante por que hasta donde sé, no hay una explicación concisa que pueda asegurar su significado real, sino que por lo poco que ahora sé, es que existen distintas interpretaciones, pero vale la pena saber si de verdad hay algo que escondan estas esculturas, y qué se sabe de ellas hasta ahora, aunado a que considero que para la licenciatura que pretendo estudiar (Arte y Patrimonio Cultural), es muy importante comprender y contextualizar los primeros inicios artísticos del hombre, su significación y otros factores que intervienen para dar origen al "hombre que crea arte" y así satisfacer una necesidad espiritual, espiritual en referencia a ése aspecto emocional, sentimental y psicológico de los seres humanos, así que ésta es personalmente mi justificación para profundizar en éste asunto de las "venus paleolíticas".

Una de mis ideas para tratar de comprender esta situación de las Venus Paleolíticas era hacer ilustraciones para el blog, así que se me vino a la mente hacer uso de algunas cosas que sé hacer en plastilina, de manera que he estado trabajando en una maqueta para tratar de replicar el medio contextual en que el hombre que fabricó estas primeras esculturas...

Así que manos a la obra....





La idea de hacer una maqueta es el poder dar una idea del proceso, contexto y mostrar de forma gráfica la vida del hombre paleolítico.

El haber hecho esta maqueta me ha ayudado a imaginar y reflexionar con respecto a las lecturas que he hecho referentes a las Venus Paleolíticas, y me ha permitido aterrizar mentalmente mis pensamientos que versan en el tema.

5 comentarios:

  1. HOLA MAAI:
    ME GUSTÓ MUCHO LA MANERA EN QUE REDACTASTE EL ARTÍCULO, LA INFORMACIÓN QUE PUSISTE LA UNISTE PERFECTO Y PUSISTE COMO HICISTE ESTE TRABAJO YA QUE MUCHAS VECES UNO SE PREGUNTA ¿Y DE DONDE SACO LA INFORMACIÓN, PARA Q SIRVE Y LAS FOTOS? Y TU EXPLICAS TODO ESTO, TQM

    MORISE=)

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  2. REFERENTE AL ARTÍCULO LO QUE MUCHAS VECES NOS DIFERENCIA DE OTRAS ESPECIES ES LA MANERA DE EXPRESAR LO QUE SE SIENTE, SE VIVE, PLASMAR POR MEDIO DE UNA ESCULTURA ALGÚN MOMENTO, PERSONA O HECHO ES ALGO MARAVILLOSO GRACIAS A LA EVOLUCIÓN, SIENDO PSICÓLOGO PUEDO OBSERVAR LA CONDUCTA HUMANA Y COMPRENDER COMO HA CAMBIADO A LO LARGO DEL PASO DEL TIEMPO ENRIQUECIENDO SU ESPÍRITU CONTENIDO EN ESTE ARTÍCULO

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  3. IVáN Ortiz (Diseñador Gráfico)

    La idea de hacer las figuras de plastilina hará que tu aprendizaje sea significativo e incluso el de aquellos que ingresen a tu blog.

    Una de las maneras de comprender y analizar un proceso es a través del aprendizaje visual o quinestésico.
    ¡Suerte en tu proyecto!

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  4. Hola Maai: excelente reflexión del proceso. A penas me pasó Francisca la dirección de blog. Creo que lo que narras es muy valioso, pues en esto de enseñar y aprender sin simulaciones todos estamos aprendiendo. Aquí tu te narras aprendiendo, pero al hacerlo también nos enseñas, por eso tienen que leer esta entrada tanto profes como estudiantes.

    SObre el tema: de acuerdo en que es necesario contextualizar las Venus, pero he ahí el problema, ¿Cómo contextualizar un mundo tan lejano en el tiempo y del que sólo tenemos algunas huellas? ¿Cómo conocer los sentimientos de aquellos humanos si los sentimientos no se graban en la piedra? ¿O si? Sobre la especuación psicológica del paleolítico superior te mando un artículo:
    Bernardo Urbani, "A través del espejo: un viaje dentro del 'sí mismo'...
    que está en el siguiente link:
    http://www.ujaen.es/huesped/rae/indice2003.htm

    Por cierto, siempre me ha llamado la atención por qué les pusieron a estas esculturas "Venus", creo que no es inocente usar una pintura del Renacimiento italiano para denominar un objeto del paleolítico

    Saludos, y seguiré leyendo tus aportaciones

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  5. muy bueno tu trabajo. me ayuda a realizar una monografia, algunos puntos q me faltaban comprender..lo aprendi gracias a vos, saludos genio!!!

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Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)