domingo, 26 de abril de 2009

Contexto histórico de las Venus Paleolíticas

Éste apartado es para ubicar cronológicamente, el tiempo en que se considera, según los datos conocidos hasta hoy, en la temporalidad en que se crearon las Venus.



En lo que corresponde a la situación histórica, es necesario situar a las VENUS PALEOLÍTICAS, dentro de un contexto espacial y cronológico. Es menester recordar, que la Prehistoria ha sido considerada, a partir del antes y después del desarrollo de la escritura, así que se ubica a la Prehistoria, antes de los registros que se tienen de la invención y uso de la escritura. Dentro de esta periodización a gran escala, existe otra dentro de la Prehistoria, donde se consideran el Paleolítico, el Mesolítico (periodo de transición entre Paleolítico y Neolítico) y el Neolítico.

Dentro de esta segmentación existe otra, en donde la que nos concierne es la división del Paleolítico, fraccionado en Paleolítico Inferior y Paleolítico Superior. El Paleolítico Superior hace 40 000 años A.C. dividido en tres fases que son las siguientes:

1. El Auriñacense (de Aurignac, en el Alto Garona, Francia)
2. EL Solutrense (de Solutré, cerca del Jura, en Francia)
3. El Magdaleniense (de Madeline, cerca de Le Moustier Francia)

(los datos anteriores fueron extraídos del libro de Historia de la Cultura de Carlos Alvear Acevedo, Edit. Limusa, pág. 28)

La división del Paleolítico Superior es la que hace referencia a las Venus Paleolíticas, ya que éstas datan del período Auriñacense y las últimas que se han encontrado se ubican dentro del Magdaleniense.

(La ubicación de las venus en estos períodos son datos provenientes del libro de Introducción a la Historia del Arte de Carlos Alvear Acevedo Edit. Limusa, pág. 19 y del libro del Origen del Hombre de Augusta y Z. Burian Edit. Cartago Mexico, pág. 104)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)