Arte.
amb. Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.
Auriñaciense.
adj. y m. Del primer periodo del paleolítico superior, en el que aparecen las primeras manifestaciones artísticas, o relativo a él.
Calizo, za.
f. Roca compuesta sobre todo de calcita, muy abundante en la naturaleza y utilizada en la construcción.
Caza.
f. Persecución y acoso de un animal para capturarlo o matarlo
Dualismo.
m. Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios.
Escultura.
f. Arte de modelar, tallar y esculpir figuras a partir de un material cualquiera.
Estético, ca.
adj. De la estética o relativo a ella. Artístico, de bello aspecto: Rama de la filosofía que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Aspecto exterior de una persona o cosa.
Evolución.
1. f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos
2. Evolución biológica Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.
Darwinismo.
m. BIOL. Teoría del naturalista inglés Charles Darwin, que propone la evolución de las especies por una selección natural de los individuos mejor adaptados debida a la lucha por la existencia y que se trasmite por herencia.
Dismorfia
La palabra dismorfia viene de dos palabras griegas: dys que indica dificultad y morphe forma, es decir, se refiere a la forma defectuosa de un órgano. Se le atribuye el uso del término, «dismorfia corporal» al doctor italiano Morselli, utilizada en el texto para expresar la deformación del cuerpo humano, que se concibe por no poder observarse en un espejo.
Iconografía.
f. Estudio descriptivo de imágenes, cuadros o monumentos. Colección de imágenes o retratos de una época o un tema concretos.
Magdaleniense
adj. y m. Del periodo prehistórico que corresponde al final del paleolítico superior y que tuvo su centro en la zona cantábrica de España, o relacionado con él.
Magia
f. Arte, técnica o ciencia oculta con que se pretende producir fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales, valiéndose de ciertos actos o palabras o con la intervención de espíritus o genios.
Naturalismo
m. Doctrina filosófica que considera a la naturaleza y a todos sus elementos la única realidad existente. Tendencia artística que representa la realidad alejándose del idealismo y del simbolismo. Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos.
Pedernal
m. Sílex, variedad de cuarzo de color gris amarillento más o menos oscuro que produce chispas al golpearlo con el eslabón.
Realismo
m. Forma de presentar o concebir la realidad tal como es Tendencia artística y literaria que tiende a representar el mundo tal como es.
Religión f. Conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.
Simbolismo
m. Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos
Solutrense
adj. y m. De un periodo del paleolítico superior que se desarrolló entre el año 20.000 y el 15.000 a. C.,o relacionado con él.
Paleolítico,ca
GEOL. Del periodo más antiguo de la prehistoria, conocido también como el periodo de la piedra tallada.
Tallar
tr. Dar forma o trabajar un material. Hacer obras de talla, escultura
Venus
f. MIT. Diosa del amor y de la belleza en la mitología romana.
Las palabras de este glosario provienen del siguiente diccionario en línea:
http://www.wordreference.com/definicion/
viernes, 22 de mayo de 2009
jueves, 21 de mayo de 2009
Semiótica de la Venus Paleolíticas
En cualquier obra de arte, se puede reconocer una serie de significaciones y símbolos, recordando que hay ramas dentro del conocimiento que estudian estos fenómenos como la Iconografía. Las Venus Paleolíticas no son la excepción, sin embargo la diferencia con otras esculturas, es que los datos que se tienen de sus “concepciones simbólico-ideológicas” son distintos a los de otras esculturas, ya que de entrada, no se tienen los conocimientos suficientes, para poder arrojar un análisis fundamentado al cien por ciento, pues para comprender su significado verdadero y razón de ser, tenemos que remontarnos a miles de años atrás, pues son parte de la creación de los hombres del Paleolítico Superior, y por los conocimientos tan mínimos que se tienen de ese período, es difícil recrear histórica y antropologicamente todo el cuadro del contexto de vida.
También considero necesario, ser conscientes de que “no pensaban en crear ARTE” tal cual, pues ni siquiera tenían una categoría o concepto como lo relacionamos en el presente, de tal manera que es necesario ahondar en el pensamiento de los especialistas, quienes han estudiado el tema en alguna dimensión, para darnos una idea con respecto a las funciones y significados de las Venus Paleolíticas, que es parte de la respuesta que he estado buscando, con respecto al significado de las "Venus".
Debido a las distintas percepciones y tendencias de los historiadores de arte, antropólogos y otros especialistas que han arrojado su saber con respecto a las Venus Paleolíticas, me veo en la necesidad de tomar las ideas principales de algunos estudiosos, para conocer los puntos de vista que han planteado, relacionadas a estas esculturas.
Cabe señalar que la más importante y general de todas es con respecto a los órganos sexuales, tan evidentemente esculpidos, por lo que todos confluyen en la idea de que éstos rasgos sexuales tan definidos hacen referencia a la FERTILIDAD y la FECUNDIDAD de la MUJER.
Sin embargo, cada quien tiene singulares puntos de vista con respecto a las significaciones de las Venus Paleolíticas.
Para Martin Gonzales, las Venus Paleolíticas tienen una significación maternal, su valor lo relaciona con un simbolismo mágico y como parte de la liturgia de un rito de propiciación de descendencia. Con una tendencia que versa también en lo místico, agrega Germain Bazin, que las esculturas son una operación mágica manifestando su poder cósmico, donde la imagen no es un mero simulacro de la naturaleza, afirmando que ciertos brujos, tuvieron un día la idea de dar fuerza de realización mayor, al ritual de las “palabras mágicas, mediante la evocación de seres, y como respuesta creaban esculturas como las Venus Paleolíticas. Con la tendencia también mágica Fritz Baumgort, afirma que no es la necesidad de la ornamentación, sino el embrujo y la magia, aunque considerando ya como los inicios de la religión, concibiéndolas como las predecesoras de alguna divinidad maternal, como las que se desarrollaron en los principios de la Grecia Antigua, simbolizando la concepción del dualismo masculino/femenino, pues también se han hallado esculturas con representaciones de falos. También agrega que son un reflejo de la complejidad de la vida social de aquel momento.
Con una tendencia religiosa como la de Baumgort, Jose Manuel Lozano Fuentes, dice que la religión es la que determina en gran parte el Arte Prehistórico. Y en el caso de las Venus, la mujer es tomada como un ser misterioso, que toma la misión de propagar la especie, este misterio de procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo. Lozano asevera que se relaciona con el ciclo de mujer/procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por la que aquella se identifico con el culto a la madre tierra. Y con esa misma tendencia de los inicios de la religión, Lozano relaciona el simbolismo de las Venus paleolíticas con un sacerdocio femenino, evocando la reproducción y maternidad, donde los pechos y el vientre son como una representación de la función creadora.
De modo con relaciones al cumplimiento de roles sociales Raquel Gallegos García, dice que las Venus paleolíticas, simbolizan el destacado papel de las mujeres en las sociedades paleolíticas y la importancia de la fertilidad.
Desde un punto de vista sexual y con tendencias fisiológicas Steffano Zuffi, afirma que las Venus paleolíticas denotan a una civilización paleolítica en un universo sexualizado. Con respecto a la forma de las esculturas de las Venus son desfiguradas a consecuencia de que el hombre del paleolítico, contemplo las consecuencias por múltiples embarazos, y que provocaban por una descompensación del hipotálamo y una distribución anormal de las grasas. Aunque no descarta la manifestación de una religión doméstica y la evocación de la fertilidad femenina.
Una vez más Augusta y Z. Burian, subraya que las Venus manifiestan las funciones de la mujer como incubadora de la especie y como figuras que dan testimonio de cierto culto religioso arcaico, relacionado con la fecundidad.
Al conocer estas distintas, pero a la vez muy acercadas teorías con respecto a las Venus Paleolíticas podemos comprender que estas esculturas fueron una forma importante de expresión de su tiempo y que se relacionan con aspectos tanto:
Artísticos, por su capacidad para escupir y tallar.
Místico-Religiosos, considerados como parte de un culto mágico-religioso.
Fisiológicos, debido a la función procreadora de la mujer, sociales por la importancia del sexo femenino para ser el medio preservador de la especie.
Anatómicos, por los rasgos específicos de las mujeres de los pechos prominentes, los órganos sexuales y las caderas abultadas.
Sexuales, por la denotación de la importancia del aparato reproductor femenino.
Bibliografía Utilizada
GONZALES, J.J. Martin , Historia del Arte, Edit. Gredos. pág.42
BAZIN, Germain , Historia del Arte, Edit. Omega, págs. 11-15
BAUMGORT, Fritz , Historia del Arte, Edit. Serbal, págs. 9-11
LOZANO FUENTES, Jose Manuel , Historia del Arte, Edit. CECSA, págs. 33-36
GALLEGOS GARCIA, Raquel , Historia del Arte, págs. 19-21
ZUFFI, Stefano , Arte y Erotismo, Edit. Electa. págs 11-12
AUGUSTA y Z. BURIAN, El Origen del Hombre, Edit. Cartago México.
Estas son algunas teorías que encontré, que tratan de los significados de las Venus Paleolíticas, y lo que generalmente estas ideas y conocimientos, se ha hecho una tendencia con respecto a ésta temática. Sin embargo, posteriormente, agregaré algunas secciones más, que traten con respecto a éstas esculturas, intentando encontrar otras justificaciones, para tener un panorama más amplio con respecto a las Venus Paleolíticas y otras concepciones que justifiquen por qué el hombre del paleolítico las hizo con determinadas características, remarcando y aumentando algunos elementos, evitando otros como la definición del rostro, entre las demás particularidades que denotan éstas esculturas.
También considero necesario, ser conscientes de que “no pensaban en crear ARTE” tal cual, pues ni siquiera tenían una categoría o concepto como lo relacionamos en el presente, de tal manera que es necesario ahondar en el pensamiento de los especialistas, quienes han estudiado el tema en alguna dimensión, para darnos una idea con respecto a las funciones y significados de las Venus Paleolíticas, que es parte de la respuesta que he estado buscando, con respecto al significado de las "Venus".
Debido a las distintas percepciones y tendencias de los historiadores de arte, antropólogos y otros especialistas que han arrojado su saber con respecto a las Venus Paleolíticas, me veo en la necesidad de tomar las ideas principales de algunos estudiosos, para conocer los puntos de vista que han planteado, relacionadas a estas esculturas.
Cabe señalar que la más importante y general de todas es con respecto a los órganos sexuales, tan evidentemente esculpidos, por lo que todos confluyen en la idea de que éstos rasgos sexuales tan definidos hacen referencia a la FERTILIDAD y la FECUNDIDAD de la MUJER.
Sin embargo, cada quien tiene singulares puntos de vista con respecto a las significaciones de las Venus Paleolíticas.
Para Martin Gonzales, las Venus Paleolíticas tienen una significación maternal, su valor lo relaciona con un simbolismo mágico y como parte de la liturgia de un rito de propiciación de descendencia. Con una tendencia que versa también en lo místico, agrega Germain Bazin, que las esculturas son una operación mágica manifestando su poder cósmico, donde la imagen no es un mero simulacro de la naturaleza, afirmando que ciertos brujos, tuvieron un día la idea de dar fuerza de realización mayor, al ritual de las “palabras mágicas, mediante la evocación de seres, y como respuesta creaban esculturas como las Venus Paleolíticas. Con la tendencia también mágica Fritz Baumgort, afirma que no es la necesidad de la ornamentación, sino el embrujo y la magia, aunque considerando ya como los inicios de la religión, concibiéndolas como las predecesoras de alguna divinidad maternal, como las que se desarrollaron en los principios de la Grecia Antigua, simbolizando la concepción del dualismo masculino/femenino, pues también se han hallado esculturas con representaciones de falos. También agrega que son un reflejo de la complejidad de la vida social de aquel momento.
Con una tendencia religiosa como la de Baumgort, Jose Manuel Lozano Fuentes, dice que la religión es la que determina en gran parte el Arte Prehistórico. Y en el caso de las Venus, la mujer es tomada como un ser misterioso, que toma la misión de propagar la especie, este misterio de procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo. Lozano asevera que se relaciona con el ciclo de mujer/procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por la que aquella se identifico con el culto a la madre tierra. Y con esa misma tendencia de los inicios de la religión, Lozano relaciona el simbolismo de las Venus paleolíticas con un sacerdocio femenino, evocando la reproducción y maternidad, donde los pechos y el vientre son como una representación de la función creadora.
De modo con relaciones al cumplimiento de roles sociales Raquel Gallegos García, dice que las Venus paleolíticas, simbolizan el destacado papel de las mujeres en las sociedades paleolíticas y la importancia de la fertilidad.
Desde un punto de vista sexual y con tendencias fisiológicas Steffano Zuffi, afirma que las Venus paleolíticas denotan a una civilización paleolítica en un universo sexualizado. Con respecto a la forma de las esculturas de las Venus son desfiguradas a consecuencia de que el hombre del paleolítico, contemplo las consecuencias por múltiples embarazos, y que provocaban por una descompensación del hipotálamo y una distribución anormal de las grasas. Aunque no descarta la manifestación de una religión doméstica y la evocación de la fertilidad femenina.
Una vez más Augusta y Z. Burian, subraya que las Venus manifiestan las funciones de la mujer como incubadora de la especie y como figuras que dan testimonio de cierto culto religioso arcaico, relacionado con la fecundidad.
Al conocer estas distintas, pero a la vez muy acercadas teorías con respecto a las Venus Paleolíticas podemos comprender que estas esculturas fueron una forma importante de expresión de su tiempo y que se relacionan con aspectos tanto:
Artísticos, por su capacidad para escupir y tallar.
Místico-Religiosos, considerados como parte de un culto mágico-religioso.
Fisiológicos, debido a la función procreadora de la mujer, sociales por la importancia del sexo femenino para ser el medio preservador de la especie.
Anatómicos, por los rasgos específicos de las mujeres de los pechos prominentes, los órganos sexuales y las caderas abultadas.
Sexuales, por la denotación de la importancia del aparato reproductor femenino.
Bibliografía Utilizada
GONZALES, J.J. Martin , Historia del Arte, Edit. Gredos. pág.42
BAZIN, Germain , Historia del Arte, Edit. Omega, págs. 11-15
BAUMGORT, Fritz , Historia del Arte, Edit. Serbal, págs. 9-11
LOZANO FUENTES, Jose Manuel , Historia del Arte, Edit. CECSA, págs. 33-36
GALLEGOS GARCIA, Raquel , Historia del Arte, págs. 19-21
ZUFFI, Stefano , Arte y Erotismo, Edit. Electa. págs 11-12
AUGUSTA y Z. BURIAN, El Origen del Hombre, Edit. Cartago México.
Estas son algunas teorías que encontré, que tratan de los significados de las Venus Paleolíticas, y lo que generalmente estas ideas y conocimientos, se ha hecho una tendencia con respecto a ésta temática. Sin embargo, posteriormente, agregaré algunas secciones más, que traten con respecto a éstas esculturas, intentando encontrar otras justificaciones, para tener un panorama más amplio con respecto a las Venus Paleolíticas y otras concepciones que justifiquen por qué el hombre del paleolítico las hizo con determinadas características, remarcando y aumentando algunos elementos, evitando otros como la definición del rostro, entre las demás particularidades que denotan éstas esculturas.
¿Por qué Venus?
EL historiador José Manuel Lozano Fuentes afirma que la divinidad de Venus (diosa griega de la belleza y del amor) no puede ser considerada solamente como diosa de la belleza, pues esa belleza ENGENDRA, asimismo existe la relación de la procreación; por está razón, a las esculturas femeninas se les ha asignado el nombre de “Venus” Paleolíticas, en evocación a esta diosa de la mitología griega.
El nombre de "Venus" había sido utilizado, en un tono burlón e irónico, por el Marqués de Paul Vibraye en 1864.
El marqués, la denominó así por la "Venus pudica" ( "modesta Venus") que se utiliza para describir un tipo de estatua de la Venus clásica en el Capitolio, pero esta Venus, la diosa, intenta ocultar su senos y zona púbica a la vista. La inferencia del Marqués era que esta prehistórica Venus no hace ningún intento por ocultar su sexualidad.
El nombre de "Venus" fue aprobado posteriormente por Édouard Piette (1827-1906), quien lo utilizó para describir una figura de marfil, que se encontró en 1892 en la "Grotte du Pape" en Brassempouy en el Departamento de Las Landas y actualmente en el Museo St. Germain-en-Laye.
Ella fue apodada la Poire - "la pera" - por la situación de su forma. Para PIETTE, el nombre de "Venus" puede haber venido a la mente en este caso particular, debido al tratamiento y enfásis de los labios de la vulva y su prominencia, sobresaliendo la zona púbica, que se refiere como "Le Mont de Venus" - el montículo de Venus (o mons pubis). "Venus" se ha convertido en el término colectivo utilizado para identificar todas las estatuillas obesas de la mujer en el Paleolítico Superior.
La ironía de estas figuras identificadas como "Venus" ha satisfecho ciertas hipótesis acerca de las mujeres, y acerca de los supuestos gustos del hombre del paleolítico.
Desde el modelo de Praxiteles que había desarrollado un tipo de desnudo femenino que llegó a ser conocida como la "Venus pudica" o "modesto Venus", muestra a la diosa sin ocultar sus pechos y la zona púbica, por lo que queda a la vista directa del que la observa, como en el caso de la Venus Paleolítica.
Parte de lo que se encuentra en este apartado proviene de la siguiente página en ingles, anexó también otro link donde se muestran fotos de Willendorf, donde se halló a la Venus Paleolítica más famosa.
http://witcombe.sbc.edu/willendorf/willendorfname.html
http://donsmaps.com/willendorf.html
LOZANO FUENTES, J. Manuel, Edit, CECSA. págs. 33-36
El nombre de "Venus" había sido utilizado, en un tono burlón e irónico, por el Marqués de Paul Vibraye en 1864.
El marqués, la denominó así por la "Venus pudica" ( "modesta Venus") que se utiliza para describir un tipo de estatua de la Venus clásica en el Capitolio, pero esta Venus, la diosa, intenta ocultar su senos y zona púbica a la vista. La inferencia del Marqués era que esta prehistórica Venus no hace ningún intento por ocultar su sexualidad.
El nombre de "Venus" fue aprobado posteriormente por Édouard Piette (1827-1906), quien lo utilizó para describir una figura de marfil, que se encontró en 1892 en la "Grotte du Pape" en Brassempouy en el Departamento de Las Landas y actualmente en el Museo St. Germain-en-Laye.
Ella fue apodada la Poire - "la pera" - por la situación de su forma. Para PIETTE, el nombre de "Venus" puede haber venido a la mente en este caso particular, debido al tratamiento y enfásis de los labios de la vulva y su prominencia, sobresaliendo la zona púbica, que se refiere como "Le Mont de Venus" - el montículo de Venus (o mons pubis). "Venus" se ha convertido en el término colectivo utilizado para identificar todas las estatuillas obesas de la mujer en el Paleolítico Superior.
La ironía de estas figuras identificadas como "Venus" ha satisfecho ciertas hipótesis acerca de las mujeres, y acerca de los supuestos gustos del hombre del paleolítico.
Desde el modelo de Praxiteles que había desarrollado un tipo de desnudo femenino que llegó a ser conocida como la "Venus pudica" o "modesto Venus", muestra a la diosa sin ocultar sus pechos y la zona púbica, por lo que queda a la vista directa del que la observa, como en el caso de la Venus Paleolítica.
Parte de lo que se encuentra en este apartado proviene de la siguiente página en ingles, anexó también otro link donde se muestran fotos de Willendorf, donde se halló a la Venus Paleolítica más famosa.
http://witcombe.sbc.edu/willendorf/willendorfname.html
http://donsmaps.com/willendorf.html
LOZANO FUENTES, J. Manuel, Edit, CECSA. págs. 33-36
Ubicación y hallazgos de las Venus Paleolíticas
Hasta el momento se tiene registro del hallazgo de aproximadamente 50 Venus Paleolíticas, entre las que destacan:
V. de Brassempouy de Francia
V. de Grimaldi de Italia
V. de Lesplunge de Francia
V. de Predmost de Morvia
La dama del cuerno de Laussel
Entre todas las Venus encontradas destaca la más conocida que es la Venus de Willendorf de Austria, la cual data del 30,000 a 25,000 a.C., y está hecha de piedra caliza.
Bibliografía utilizada
GONZALES, J.J. Martin, Historia del Arte, Edit. Gredos, pág.42
J. VIVES, A. BASSAL, Historia del Arte, Edit. Nauta, págs. 4 y 5
Descripción de la Venus Paleolítica
Con apoyo en los textos anteriores, que fue un preámbulo para poder conocer más detalladamente, lo que corresponde a las Venus Paleolíticas, me permito incluir esta sección que alude a las características de las Venus. Pues es importante conocer las peculiaridades de las Venus Paleolíticas, de manera que se pueda identificar la clase de escultura y los elementos determinantes que posee, diferenciándola de cualquier otro tipo de creación que se haya hecho en la prehistoria.
Las Venus Paleolíticas son pequeñas esculturas entre 5 y 25 centímetros, que representan mujeres desnudas o semidesnudas de exageradas formas y proporciones a lo que los estudiosos denominan como ESTEATOPIGIA, dentro de las exageraciones están los órganos sexuales, la obesidad prominente, y la tendencia denota la carencia de un rostro con facciones, destacando los pechos, el vientre y las caderas.
Los materiales con los que fueron hechas las Venus Paleolíticas van desde piedra caliza, hueso y marfil de mamut.
Desde el punto de vista artístico-escultórico, son las primeras representaciones escultóricas, pertenecientes al arte mueble del paleolítico y hechas por el hombre, al menos de lo conocido hasta ahora, y que representan una tendencia a la estética y a la exageración de formas. Descriptivamente, son tanto esculturas de bulto redondo como la Venus de Willendorf, o de relieve como la Venus de Laussel. Tienen ya una presencia de lo tridimensional y del geometrismo, manifestando una armonía en los volúmenes esféricos. Parten de una tendencia que va del realismo y naturalismo, culminando con la estilización, dando a lugar a un equilibro y control en la ejecución.
Bibliografía utilizada
BAZIN, Germain, Historia del Arte, Edit. Omega. págs. 11-15
LOZANO FUENTES, José Manuel, Historia del Arte, Edit. CECSA, págs. 33-36
J. BARNAT, J. VIVES, A. BASSAL, Historia del Arte, Edit. Nauta, págs. 4 y 5
GALLEGO GARCIA, Raquel, Historia del Arte págs. 19-21
GONZALEZ; J Martin, Historia del Arte, Edit. Gredos. pág.42
Las Venus Paleolíticas son pequeñas esculturas entre 5 y 25 centímetros, que representan mujeres desnudas o semidesnudas de exageradas formas y proporciones a lo que los estudiosos denominan como ESTEATOPIGIA, dentro de las exageraciones están los órganos sexuales, la obesidad prominente, y la tendencia denota la carencia de un rostro con facciones, destacando los pechos, el vientre y las caderas.
Los materiales con los que fueron hechas las Venus Paleolíticas van desde piedra caliza, hueso y marfil de mamut.
Desde el punto de vista artístico-escultórico, son las primeras representaciones escultóricas, pertenecientes al arte mueble del paleolítico y hechas por el hombre, al menos de lo conocido hasta ahora, y que representan una tendencia a la estética y a la exageración de formas. Descriptivamente, son tanto esculturas de bulto redondo como la Venus de Willendorf, o de relieve como la Venus de Laussel. Tienen ya una presencia de lo tridimensional y del geometrismo, manifestando una armonía en los volúmenes esféricos. Parten de una tendencia que va del realismo y naturalismo, culminando con la estilización, dando a lugar a un equilibro y control en la ejecución.
Bibliografía utilizada
BAZIN, Germain, Historia del Arte, Edit. Omega. págs. 11-15
LOZANO FUENTES, José Manuel, Historia del Arte, Edit. CECSA, págs. 33-36
J. BARNAT, J. VIVES, A. BASSAL, Historia del Arte, Edit. Nauta, págs. 4 y 5
GALLEGO GARCIA, Raquel, Historia del Arte págs. 19-21
GONZALEZ; J Martin, Historia del Arte, Edit. Gredos. pág.42
Sociedad del Paleolítico Superior
Este apartado lo he agregado, ya que considero necesario dar una breve idea, de la forma de vida que predominaba en el Paleolítico Superior, de manera, que esto permita comprender objetivamente el contexto en que se engendró la idea de las Venus Paleolíticas fueron esculpidas, lo que permitirá entender mejor éstas esculturas antropomorfas.
Las personas que habitaron durante éste período histórico, tenían obviamente un modo de vida rústico, que los empujaba, a luchar diariamente por la subsistencia, viviendo el día a día. Por otro lado, la carencia del desarrollo de la agricultura, los orilló a no tener un lugar geográfico específico para establecerse durante largos lapsos de tiempo, debido a estos factores no hay registros de algún tipo de pueblo o ciudad establecida, sino que se mantiene la teoría de la tendencia del nomadismo de estos grupos humanos.
Ya Carlos Marx, había explicado características del modo de producción prehistórico, el cual se caracterizaba, por el cooperativismo del grupo y el igualitarismo entre los individuos que conformaban el grupo.
En la cuestión económica no existía aún actividades productivas desarrolladas, sino que solo eran las fundamentales que permitían la subsistencia de los grupos; por lo que solo encontramos prácticas primitivas como la pesca, la recolección y la caza. Haciendo énfasis en la caza, fundamental y de gran importancia, ya que fue determinante en el proceso de evolución y hominización del hombre.
Edgar Morin nos habla de que la caza, fue la que permitió que el hombre desarrollará otras características, que lo llevaron a sociedades más avanzadas y complejas, pues permitieron la organización de los individuos en grupos de cacería, lo cual también dio paso a líderes que tuvieran las características idóneas para poder llevar a cabo su objetivo, que era el alimento para subsanar las necesidades alimenticias. La caza también dio origen al desarrollo de objetos utilitarios para esta actividad, como las puntas de sílex, raspadores, cestería, entre otros objetos que comenzaron a convertirse en una necesidad para poder llevar a cabo su empresa.
El desarrollo de la caza fue tan importante, que al identificar al individuo con mejores aptitudes de liderazgo, fuerza, inteligencia, astucia, etcétera, para dirigir la actividad, otorgó una cierta jerarquía, marcando diferencias entre los líderes y otros integrantes del grupo. A partir de estos inicios y organización social, se reconoce otro individuo importante, una persona cuya importancia radicará en su sabiduría con respecto al entorno, que posiblemente también pudo ser el jefe del grupo, y sus conocimientos eran la directriz que se seguía, ya que en alguna dimensión podía éste sujeto, explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor a través de la magia, y con ésta misma lograr la tan esperado acto de la "cacería". De está manera nacen líderes que se ubican dentro de las artes mágicas para controlar eventos en la naturaleza, incluyendo la cacería, convirtiéndose en una necesidad para los individuos que componen el grupo. Este último aspecto resulta singularmente importante, ya que muchos estudiosos entre ellos Stefano Zulti, Germain Bazin y Fritz Baumgart, han relacionado la creación de la Venus Paleolítica, asociándolo al fenómeno de la magia o religión prehistórica.
Bibliografía utilizada
MORIN, Edgar, El paradigma perdido, ensayo de bioantropología.
BAZIM, Germain, Historia del Arte, Edit. Omega. págs. 11-15
CANTU DELGADO; Julieta de Jesus, Historia del Arte, Edit. Trillas.pág. 75
ZUFFI, Steffano, Arte y Erotismo.págs. 11 y 12
Reflexión
La historia nos ha enseñado, que cada sociedad, expresa de una manera muy particular su visión frente al mundo, y entre éstas expresiones se encuentran las obras de arte que se han creado a lo largo de la historia de la humanidad, pues todos los artistas, son producto en gran parte de su sociedad, de su contexto histórico, del desarrollo tecnológico, y otros aspectos, que son factores que influirán en la psicología del artífice, y que plasmará en sus obras.
El hombre del Paleolítico no es la excepción, pues por medio de las pinturas rupestres, esculturas, cerámica y otros objetos, nos permitieron acceder a la visión de su concepción del mundo, un mundo que estaba condicionado por las características de la forma de vida social, que se manifestó en este período, y entre esas obras, se encuentran Las Venus Paleolíticas, directamente influidas por el momento en que vivían los seres humanos en ese tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)