jueves, 21 de mayo de 2009

Semiótica de la Venus Paleolíticas

En cualquier obra de arte, se puede reconocer una serie de significaciones y símbolos, recordando que hay ramas dentro del conocimiento que estudian estos fenómenos como la Iconografía. Las Venus Paleolíticas no son la excepción, sin embargo la diferencia con otras esculturas, es que los datos que se tienen de sus “concepciones simbólico-ideológicas” son distintos a los de otras esculturas, ya que de entrada, no se tienen los conocimientos suficientes, para poder arrojar un análisis fundamentado al cien por ciento, pues para comprender su significado verdadero y razón de ser, tenemos que remontarnos a miles de años atrás, pues son parte de la creación de los hombres del Paleolítico Superior, y por los conocimientos tan mínimos que se tienen de ese período, es difícil recrear histórica y antropologicamente todo el cuadro del contexto de vida.

También considero necesario, ser conscientes de que “no pensaban en crear ARTE” tal cual, pues ni siquiera tenían una categoría o concepto como lo relacionamos en el presente, de tal manera que es necesario ahondar en el pensamiento de los especialistas, quienes han estudiado el tema en alguna dimensión, para darnos una idea con respecto a las funciones y significados de las Venus Paleolíticas, que es parte de la respuesta que he estado buscando, con respecto al significado de las "Venus".

Debido a las distintas percepciones y tendencias de los historiadores de arte, antropólogos y otros especialistas que han arrojado su saber con respecto a las Venus Paleolíticas, me veo en la necesidad de tomar las ideas principales de algunos estudiosos, para conocer los puntos de vista que han planteado, relacionadas a estas esculturas.

Cabe señalar que la más importante y general de todas es con respecto a los órganos sexuales, tan evidentemente esculpidos, por lo que todos confluyen en la idea de que éstos rasgos sexuales tan definidos hacen referencia a la FERTILIDAD y la FECUNDIDAD de la MUJER.

Sin embargo, cada quien tiene singulares puntos de vista con respecto a las significaciones de las Venus Paleolíticas.

Para Martin Gonzales, las Venus Paleolíticas tienen una significación maternal, su valor lo relaciona con un simbolismo mágico y como parte de la liturgia de un rito de propiciación de descendencia. Con una tendencia que versa también en lo místico, agrega Germain Bazin, que las esculturas son una operación mágica manifestando su poder cósmico, donde la imagen no es un mero simulacro de la naturaleza, afirmando que ciertos brujos, tuvieron un día la idea de dar fuerza de realización mayor, al ritual de las “palabras mágicas, mediante la evocación de seres, y como respuesta creaban esculturas como las Venus Paleolíticas. Con la tendencia también mágica Fritz Baumgort, afirma que no es la necesidad de la ornamentación, sino el embrujo y la magia, aunque considerando ya como los inicios de la religión, concibiéndolas como las predecesoras de alguna divinidad maternal, como las que se desarrollaron en los principios de la Grecia Antigua, simbolizando la concepción del dualismo masculino/femenino, pues también se han hallado esculturas con representaciones de falos. También agrega que son un reflejo de la complejidad de la vida social de aquel momento.

Con una tendencia religiosa como la de Baumgort, Jose Manuel Lozano Fuentes, dice que la religión es la que determina en gran parte el Arte Prehistórico. Y en el caso de las Venus, la mujer es tomada como un ser misterioso, que toma la misión de propagar la especie, este misterio de procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo. Lozano asevera que se relaciona con el ciclo de mujer/procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por la que aquella se identifico con el culto a la madre tierra. Y con esa misma tendencia de los inicios de la religión, Lozano relaciona el simbolismo de las Venus paleolíticas con un sacerdocio femenino, evocando la reproducción y maternidad, donde los pechos y el vientre son como una representación de la función creadora.

De modo con relaciones al cumplimiento de roles sociales Raquel Gallegos García, dice que las Venus paleolíticas, simbolizan el destacado papel de las mujeres en las sociedades paleolíticas y la importancia de la fertilidad.

Desde un punto de vista sexual y con tendencias fisiológicas Steffano Zuffi, afirma que las Venus paleolíticas denotan a una civilización paleolítica en un universo sexualizado. Con respecto a la forma de las esculturas de las Venus son desfiguradas a consecuencia de que el hombre del paleolítico, contemplo las consecuencias por múltiples embarazos, y que provocaban por una descompensación del hipotálamo y una distribución anormal de las grasas. Aunque no descarta la manifestación de una religión doméstica y la evocación de la fertilidad femenina.

Una vez más Augusta y Z. Burian, subraya que las Venus manifiestan las funciones de la mujer como incubadora de la especie y como figuras que dan testimonio de cierto culto religioso arcaico, relacionado con la fecundidad.

Al conocer estas distintas, pero a la vez muy acercadas teorías con respecto a las Venus Paleolíticas podemos comprender que estas esculturas fueron una forma importante de expresión de su tiempo y que se relacionan con aspectos tanto:
Artísticos, por su capacidad para escupir y tallar.

Místico-Religiosos, considerados como parte de un culto mágico-religioso.
Fisiológicos, debido a la función procreadora de la mujer, sociales por la importancia del sexo femenino para ser el medio preservador de la especie.

Anatómicos, por los rasgos específicos de las mujeres de los pechos prominentes, los órganos sexuales y las caderas abultadas.
Sexuales, por la denotación de la importancia del aparato reproductor femenino.



Bibliografía Utilizada

GONZALES, J.J. Martin , Historia del Arte, Edit. Gredos. pág.42
BAZIN, Germain , Historia del Arte, Edit. Omega, págs. 11-15
BAUMGORT, Fritz , Historia del Arte, Edit. Serbal, págs. 9-11
LOZANO FUENTES, Jose Manuel , Historia del Arte, Edit. CECSA, págs. 33-36
GALLEGOS GARCIA, Raquel , Historia del Arte, págs. 19-21
ZUFFI, Stefano , Arte y Erotismo, Edit. Electa. págs 11-12
AUGUSTA y Z. BURIAN, El Origen del Hombre, Edit. Cartago México.

Estas son algunas teorías que encontré, que tratan de los significados de las Venus Paleolíticas, y lo que generalmente estas ideas y conocimientos, se ha hecho una tendencia con respecto a ésta temática. Sin embargo, posteriormente, agregaré algunas secciones más, que traten con respecto a éstas esculturas, intentando encontrar otras justificaciones, para tener un panorama más amplio con respecto a las Venus Paleolíticas y otras concepciones que justifiquen por qué el hombre del paleolítico las hizo con determinadas características, remarcando y aumentando algunos elementos, evitando otros como la definición del rostro, entre las demás particularidades que denotan éstas esculturas.

2 comentarios:

  1. que buen trabajo los felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)