viernes, 22 de mayo de 2009

Glosario

Arte.
amb. Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.

Auriñaciense.
adj. y m. Del primer periodo del paleolítico superior, en el que aparecen las primeras manifestaciones artísticas, o relativo a él.

Calizo, za.
f. Roca compuesta sobre todo de calcita, muy abundante en la naturaleza y utilizada en la construcción.

Caza.
f. Persecución y acoso de un animal para capturarlo o matarlo

Dualismo.
m. Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios.

Escultura.
f. Arte de modelar, tallar y esculpir figuras a partir de un material cualquiera.

Estético, ca.
adj. De la estética o relativo a ella. Artístico, de bello aspecto: Rama de la filosofía que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Aspecto exterior de una persona o cosa.

Evolución.
1. f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos
2. Evolución biológica Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.

Darwinismo.
m. BIOL. Teoría del naturalista inglés Charles Darwin, que propone la evolución de las especies por una selección natural de los individuos mejor adaptados debida a la lucha por la existencia y que se trasmite por herencia.

Dismorfia
La palabra dismorfia viene de dos palabras griegas: dys que indica dificultad y morphe forma, es decir, se refiere a la forma defectuosa de un órgano. Se le atribuye el uso del término, «dismorfia corporal» al doctor italiano Morselli, utilizada en el texto para expresar la deformación del cuerpo humano, que se concibe por no poder observarse en un espejo.

Iconografía.
f. Estudio descriptivo de imágenes, cuadros o monumentos. Colección de imágenes o retratos de una época o un tema concretos.

Magdaleniense
adj. y m. Del periodo prehistórico que corresponde al final del paleolítico superior y que tuvo su centro en la zona cantábrica de España, o relacionado con él.

Magia
f. Arte, técnica o ciencia oculta con que se pretende producir fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales, valiéndose de ciertos actos o palabras o con la intervención de espíritus o genios.

Naturalismo
m. Doctrina filosófica que considera a la naturaleza y a todos sus elementos la única realidad existente. Tendencia artística que representa la realidad alejándose del idealismo y del simbolismo. Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos.

Pedernal
m. Sílex, variedad de cuarzo de color gris amarillento más o menos oscuro que produce chispas al golpearlo con el eslabón.

Realismo
m. Forma de presentar o concebir la realidad tal como es Tendencia artística y literaria que tiende a representar el mundo tal como es.

Religión f. Conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.

Simbolismo
m. Sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos

Solutrense
adj. y m. De un periodo del paleolítico superior que se desarrolló entre el año 20.000 y el 15.000 a. C.,o relacionado con él.

Paleolítico,ca
GEOL. Del periodo más antiguo de la prehistoria, conocido también como el periodo de la piedra tallada.

Tallar
tr. Dar forma o trabajar un material. Hacer obras de talla, escultura

Venus
f. MIT. Diosa del amor y de la belleza en la mitología romana.

Las palabras de este glosario provienen del siguiente diccionario en línea:

http://www.wordreference.com/definicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)