jueves, 21 de mayo de 2009

¿Por qué Venus?

EL historiador José Manuel Lozano Fuentes afirma que la divinidad de Venus (diosa griega de la belleza y del amor) no puede ser considerada solamente como diosa de la belleza, pues esa belleza ENGENDRA, asimismo existe la relación de la procreación; por está razón, a las esculturas femeninas se les ha asignado el nombre de “Venus” Paleolíticas, en evocación a esta diosa de la mitología griega.



El nombre de "Venus" había sido utilizado, en un tono burlón e irónico, por el Marqués de Paul Vibraye en 1864.

El marqués, la denominó así por la "Venus pudica" ( "modesta Venus") que se utiliza para describir un tipo de estatua de la Venus clásica en el Capitolio, pero esta Venus, la diosa, intenta ocultar su senos y zona púbica a la vista. La inferencia del Marqués era que esta prehistórica Venus no hace ningún intento por ocultar su sexualidad.

El nombre de "Venus" fue aprobado posteriormente por Édouard Piette (1827-1906), quien lo utilizó para describir una figura de marfil, que se encontró en 1892 en la "Grotte du Pape" en Brassempouy en el Departamento de Las Landas y actualmente en el Museo St. Germain-en-Laye.

Ella fue apodada la Poire - "la pera" - por la situación de su forma. Para PIETTE, el nombre de "Venus" puede haber venido a la mente en este caso particular, debido al tratamiento y enfásis de los labios de la vulva y su prominencia, sobresaliendo la zona púbica, que se refiere como "Le Mont de Venus" - el montículo de Venus (o mons pubis). "Venus" se ha convertido en el término colectivo utilizado para identificar todas las estatuillas obesas de la mujer en el Paleolítico Superior.

La ironía de estas figuras identificadas como "Venus" ha satisfecho ciertas hipótesis acerca de las mujeres, y acerca de los supuestos gustos del hombre del paleolítico.

Desde el modelo de Praxiteles que había desarrollado un tipo de desnudo femenino que llegó a ser conocida como la "Venus pudica" o "modesto Venus", muestra a la diosa sin ocultar sus pechos y la zona púbica, por lo que queda a la vista directa del que la observa, como en el caso de la Venus Paleolítica.


Parte de lo que se encuentra en este apartado proviene de la siguiente página en ingles, anexó también otro link donde se muestran fotos de Willendorf, donde se halló a la Venus Paleolítica más famosa.

http://witcombe.sbc.edu/willendorf/willendorfname.html
http://donsmaps.com/willendorf.html
LOZANO FUENTES, J. Manuel, Edit, CECSA. págs. 33-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)