lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión sobre la importancia del arte prehistórico

Este artículo es una reflexión con respecto al arte prehistórico, basado en una lectura de Herbert Read, en su libro de Imagen e Idea, el capítulo se llama La Imagen Vital. páginas 11 - 41



El arte ha sido desvirtuado hoy en día, debido a la falta del análisis con respecto a éste. También se ha minimizado su importancia y la necesidad que tiene el ser humano del arte. Herbert Read, asegura que "el arte" precede a otras actividades humanas e incluso al lenguaje, ya que para que se produjera el lenguaje, debió haber existido una imagen, de donde nace el referente y el signo, ya que un símbolo era necesario que evocará algo, como el arte lo hace al representar "algo". Es esta la razón por la que Read otorga a “el arte”, un predominio sobre la magia, la religión, la ciencia y demás aspectos que ha desarrollado el ser humano en el proceso de su hominización.



El arte prehistórico, puede ser una de las fuentes más importantes para conocer el nacimiento de la importancia de la estética y asimismo de la belleza. H. Read, asevera que es el arte prehistórico en el que se puede dilucidan conceptos como “la vitalidad”, concepto que Herber Read afirma como la razón del arte, y punto focal para interpretarlo. También reflexiona a la necesidad de retomar lo simbólico, y reconocer la importancia del significado, que el hombre le otorga desde tiempos del paleolítico a objetos que fabrica con un sentido estético.

El Arte para Read, es el intento de escapar de la realidad causada, e influir en su entorno, lo que provocará que nazca “el arte”, a través del cual comenzará a expresar el ritualismo y la magia, los cuales serán parte fundamental para el desarrollo de “el arte”. De manera que el arte prehistórico debe entenderse como la respuesta a las necesidades vitales.

Es la semiótica, la respuesta para abordar el estudio del arte, aquella interpretación de signos y símbolos, la cual permite descifrar la significación de un objeto artístico y poder comprender su origen, función, impacto y posición dentro de una sociedad determinada.



El arte, nace a consecuencia de la necesidad de expresar esa naturaleza que rodea al hombre, la cual provoca miedo, ya que no comprende lo que lo rodea, y la falta de seguridad, lo lleva a luchar por la subsistencia y la vida, razón que lo orillará a recurrir a la magia, para controlar de esta manera, aspectos de subsistencia básicos como la obtención del alimento, que obtenía a través de la caza y otras actividades como la recolección y la pesca. Sin embargo, la dificultad de la caza, la exposición al peligro, y las adversidades que conlleva está actividad, influyó para que le otorgará un lugar preponderante, que originó que emprendiera una actitud de intentar controlar esta actividad, por lo cual emprende su camino artístico y desarrolla un lenguaje “estético”, primordialmente por la necesidad de mantener la vida (vitalidad).

Si el arte, como símbolo, al que le pertenece un significado, precedió a la escritura, y la escritura es un fundamento para el desarrollo de una civilización, la cual pudiera recopilar la información, y la información transmitirla y como características, para ser susceptible a aprenderla y poder recopilarla a través del tiempo. Si vemos a la escritura como un factor que ha permitido configurar todos los conocimientos humanos y dufunfirlos en diferentes tiempos,y de esta manera lograr los avances científicos y tecnológicos en todos los niveles que permiten obtener un contexto de vida como el que poseemos, con todo lo que esto implica. Por tanto, el arte, si se observa de la perspectiva de Read, debería ocupar un lugar exaltado e importante dentro de la sociedad, y no situarse como una mera forma de expresión humana, originada por las emociones inherentes del hombre. Sino como parte de la fórmula, metafóricamente hablando, de lo que el ser humano ha logrado hasta hoy en día.

Es el estudio del arte importante, especialmente el prehistórico, y no solo desde la perspectiva estética, sino como premisa para comprender ese proceso que el lenguaje sufrió, para poder llegar a ser un medio de comunicación, y la capacidad humana más importante que nos separa de los animales, y desde el punto de vista antropologico, el desarrollo del aparato psicomotor, las habilidades para esculpir, los inicios de la representación por signos, entre otros aspectos conscernientes a la importancia de la evolución del hombre.

Esta reflexión es para notar la importancia en la condición humana, con respecto a "el arte" que el hombre desarrolló en el tiempo del Paleolítico Superior, y la importancia de acercarse más al conocimiento de la actividad artística y la necesidad de revalorar el arte, como parte de la vida cotidiana del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)