sábado, 6 de junio de 2009

El principio de la Exageración


Esta sección esta fundamentada en el siguiente documental de televisión: Algo más humano que lo humano, del programa: Civilización, los tiempos del hombre, en Canal 40, el cual fue transmitido el Martes 5 de Mayo del 2009.

En éste documental, se trató de temas de la perfección en la escultura griega, sin embargo, una de las temáticas que se abordó para explicar la escultura griega, que esta totalmente ligada al naturalismo, como en las venus paleolíticas. Era un principio que se exponía y que se llevaba a cabo en el arte, especialmente en la escultura. El principio fue denominado "principio de la exageración", que afirmaban, consiste en que la tendencia del ser humano, es exagerar, y como ejemplo retomaron la escultura griega, ya que ellos cuando se basaron en la fórmula matemática de Policleto, que divide al cuerpo a modo que sea perfecto, pero "exagerando" atributos en la escultura, como el pronunciamiento de la profundidad de la parte media de la espalda, desapareciendo el coxis, esculpiendo aspectos del ser humano, de forma que el hombre, no podría llegar a tener tales medidas en la realidad.

Lo que retomó de éste principio, que se explicaba en el documental "Algo más humano que lo humano", es la exageración, que como se afirmaba en el programa, ha sido usado en la historia del arte, lo cual es aplicable a las Venus, si retomamos las medidas y pronunciamiento de los senos, la vagina, caderas, y elementos que en las "Venus Paleolíticas" son exagerados.

Me pareció muy interesante, y sobre todo ajustable a las venus, por las características, que responden al principio "de la exageración", esto justifica en alguna medida, las dimensiones de partes de estas venus, que fueron maximizadas, respondiendo a una característica que el hombre posee: la exageración.

1 comentario:

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)