sábado, 6 de junio de 2009

A través del espejo: Un viaje dentro del "sí mismo"

Ésta apartado que a continuación se presenta, proviene de una Revista de Antropología, y fue recomendada por el profesor Emiliano Urteaga de la UACM que me envió su opinión respecto a la temática del blog, y me recomendó una lectura titulada: A través del espejo: Un viaje dentro del "sí mismo", lo cual le agradezco, pues ha sido de gran ayuda. La lectura la pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.ujaen.es/huesped/rae/indice2003.htm. el autor es Bernardo Urbani. y consta de 20 páginas.

Lo que intento a través de este escrito, es lograr enlazar lo que analice en ésta lectura y relacionandola con las Venus Paleolíticas.

La lectura trata de experimentos que han hecho algunos primatologos, que son aquellos que hacen estudio con distintas clases de primates, pues por las rasgos que presentan tan parecidos con los seres humanos, los utilizan en distintas pruebas, para indagar en diversos temas como el aprendizaje, cuestiones de comportamiento, psicología, entre otras líneas de trabajo. Precisamente las investigaciones que han desarrollado, tratan de preguntas como; ¿ se reconocen los primates?, ¿tienen una concepción de si mismos?, estas y otras preguntas, las desarrollaron a través de una dinámica de trabajo, que consistía en; colocar marcas inoloras, en partes de los cuerpos de los primates, colocandolos frente a un espejo, y observar su actitud, conociendo de esta manera si había prácticas que indicarán ese auto-reconocimiento, de si mismos.

Ahora bien, los experimentos tenían como objeto, tratar de comprender la presencia del egoísmo, el reconocimiento de sí, especialmente la auto-consciencia, la cual relacionan con el conocimiento del lenguaje. Este objeto de estudio es muy importante, pues su importancia se ha manifestado desde la filosofía de Descartes y Kant, tratada de forma más reciente por Mitchel.

Todos estas pruebas, son importantes para comprender a las Venus Paleolíticas, pues el ser humano, poseedor de una identidad, conceptualiza tal identidad, y la proyecta en el arte, y en las acciones diarias, como lo ha manejado Clifford Geertz, manifestando que la cultura del ser humano, esta llena de significaciones, y todas sus acciones son simbólicas, representando su existencia a través de lo que se presenta en su cultura.

Es interesante conocer, que algunos primates manifestaron, una conducta exploratoria, donde a través de "su reflejo", manifestaban una actitud interpretativa de ellos mismos, la cual trasladada en el ser humano, resulta un auto-reconocimiento como explican Anderson y Gallup: "los primates pueden entender que un reflejo, una imagen televisada, o una fotografía pueden ser una representación de ellos", así como también "la habilidad de interpretar correctamente la fuente del reflejo", lo que para los estudiosos, se necesita de ser poseedores de una categoría cognitiva del "si mismo". Al enlazarlo con el ser humano, podemos entender que ésta categoría, fue una capacidad que el hombre desarrollo, para crear representaciones de sí mismo, actitud que el sujeto encarna en las representaciones simbólicas en el arte, pues procede a plasmarse a sí mismo, como en las esculturas de las venus paleolíticas. De lo cuál me surge una pregunta, ¿fueron hombres o mujeres, los que crearon estas esculturas?, lo cual me recuerda que en una de las lecturas que hice, se habla de que las esculturas de las venus fueron encontradas en lugares, que eran específicamente para mujeres, pues se encontraron objetos relacionados el sexo femenino.

Bednarik, uno de los estudiosos que utiliza el autor, aborda el tema del Paleolítico Superior, quien considera que los estudios respecto a la cultura material del Paleolítico podría ser la clave principal, para entender la evolución de una conducta simbólica. Tambien Bednarik interpreta que "el arte, es como una categoría potencial para interpretar simbólicamente la evolución de la conducta humana", afirma por lo tanto que el individuo estaba dándose un significado.

Otro autor que maneja Urbani, es Davis, quien propone que "la tecnología de la representación, pudo haber sido alcanzada antes de la conceptualización de sí mismo", y asume que las representaciones de las personas del Paleolítico Superior, podrían tener un concepto de auto-recreación previa". En forma contrastante, alude a Noble & Dawson, quienes relacionan la conducta de esos seres humanos en el surgimiento de las señales, que vinculan con capacidades cognitivas, permitiendo la evolución del lenguaje y lo que éste implica, especialmente estos autores llaman mi atención por el escrito anterior que hice acerca de Herbert Read, el cual afirma la importancia del arte del Paleolítico Superior, pues las dos líneas de pensamiento, van dirigidas hacia el mismo punto: "el arte del paleolítico, como fundamento de las primeras señales, símbolos y significaciones que el ser humano creó, y como un factor que permitió el desarrollo del lenguaje y otras capacidades del ser humano".

Unos de los autores que más llama mi atención, por que aborda el tema de las Venus, desde esta perspectiva de la auto-conceptualización y la conducta de la representación humana en el Paleolítico superior, son LeRoy McDemott y Thomas Wynn, quienes revisaron estas firguras y proponen lo siguiente "la auto-representación de mujeres en este período, no esta necesariamente relacionada a contextos simbólicos, sino más bien a representaciones de sus propios cuerpos. Ofreciendo retratos anatómicos fotográficos, sugiriendo que el cuerpo femenino, fue modelado en figurinas como el resultado de la autinspiección, lo que implica que los atributos de las representaciones, indican un examen realista del cuerpo femenino, y discute que las Venus Paleolíticas, están en el tamaño y forma proporcional, pues hicieron uso de la perspectiva visual propia".

McDemott, sostiene que los humanos del Paleolítico Superior, ya tenían una consciencia de sí mismos, pues su "perspectiva de auto-apreciación", se representa en las imágenes femeninas en las diferentes fases biológicas como el embarazo, y creadas mientras observaban sus propios cuerpos, construyendo interpretaciones y conceptos del conocimiento de sí mismos, y de las apreciaciones personales hacia ellos mismos, o mejor dicho a mi pareces: a "ELLAS" mismas, una perspectiva de auto-apreciación, anterior a la invención de los espejos.

Posteriormente se tratan temas con respecto a la habilidad motora que los hombres fueron desarrollando, la comprensión de la inteligencia, a través de una referencia evolutiva, y de las implicaciones de un sistema potencial de significados y una conducta simbólica compleja. Con respecto a la inteligencia, Wynn, aborda el tema que a partir de ésta conducta humana de los patrones de conceptualización manifestados en los seres humanos e ese tiempo, serían pistas de las limitaciones cognitivas y de las conductas simbólicas logradas, y marcarían una línea de conducta, de la evolución hacia una "inteligencia más compleja", lo que el autor vincula como el desarrollo de "la evolución a una cognición temprana".

Representación de la búsqueda de sí mismo, incluso en la muerte



Una de las propuestas de otro autor llamado Sussman, afirma que; "el análisis de las potencialidades de la información sobre el sí mismo permite entender que la recreación del cuerpo de los homínidos , responde a conductas auto-exploratorias o creando alguna cultura material, pudiendo tener un papel fundamental en el proceso de formación de identidades".

A grandes rasgos, éstos fueron algunos extractos referentes a la lectura y que apuntan a una nueva forma de concebir a las Venus, pues se alejan de la perspectiva centralizada aunada a la magia, la religión y el ritualismo manejado por casi todos los autores que había revisado anteriormente. Aunque he encontrado varios detalles que me gustaría abordar posteriormente en una reflexión, concatenando todos los datos que hasta ahora he comprendido, y del cuadro que ahora tengo respecto a las venus Paleolíticas.

Considero de una gran importancia éste texto, pues marca una nueva línea de trabajo, lanzando a los especialistas, nuevas interrogantes no sólo en el arte, sino en al antropología, la semiótica, la lingüística, y demás áreas, a las que impacta este tipo de estudios que proponen nuevas formas de apreciación del arte, alejando del sentido estético, y lo acercan a formar parte importante del estudio científico, y de tan importante envergadura que se adjudica a los inicios del lenguaje, de la representación simbólica y de la concepción de sí mismo, pudiendo ser el arte una herramienta "fundamental" para comprender algo más que estudios históricos, estéticos y críticos de arte, mostrando la importancia de estudiar, desde perspectivas mas profundas, éstos objetos productos de la cultura del hombre a través de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu aportación a los temas expuestos.

Gracias por tu aporte.

Atentamente Maai E. (Prometeo)